Comercio y hostelería han presentado este jueves la Alianza de Comercio y Hostelería de España, plataforma creada para agrupar a asociaciones de ambos sectores para exigir a la Administración ayudas directas y otras medidas de apoyo ante el impacto de los cierres y caída de actividad por la pandemia del covid. El representante de la Confederación Española de Comercio Carlos Moreno y la de la hostelería Paula Nevado, portavoces de la Alianza, han reclamado 12.500 millones en ayudas directas urgentes para las empresas de ambos sectores como una vía para evitar una avalancha de cierres empresariales y miles de despidos.

La Alianza calcula que la hostelería requiere 8.500 millones y el comercio 4.000, en forma de abono directo en cuenta de las empresas. El impacto de la crisis se ha traducido ya en una pérdida de 82.000 millones de euros en ingresos y medio millón de empleos destruidos, según la Alianza. Unos 148.000 negocios ya han cerrado. El sector comercial estudia presentar demandas a la Administración por las medidas de cierre acordadas, como ya han hecho diversas asociaciones de la hostelería.

Para apoyar a dos sectores que suponen el 19,2% del PIB, 730.000 empresas y 4,9 millones de empleos, esta Alianza reclama el establecimiento de una mesa de negociación con la Administración para definir un plan de ayudas en cuatro líneas básicas en materia financiera, laboral, alquileres y fiscales.

En materia financiera reclaman el incremento del periodo de carencia en la devolución de los créditos en 12 meses y ayudas directas "proporcionales a la pérdida de ingresos".

En materia laboral reclaman que los ertes se prolonguen hasta el 2021 como una vía para evitar despidos.

En materia de alquileres reclaman que se amplíe el periodo de protección jurídica para evitar desahucios.

En materia fiscal reclaman la reducción temporal del IVA y exenciones en el impuesto de actividades económicas, del IBI y otros impuestos locales.

Comercio y hotelería consideran que "si no se toman medidas se puede producir un efecto de bola de nieve con más paro" en el marco de una "situación dramática".

Para el presidente de la asociación Comertia, David Sánchez, la situación actual incorpora la dificultad añadida para las empresas para la planificación financiera del ejercicio ante la inexistencia de seguridad jurídica y que generar empresas nuevas será más caro que ayudar a la supervivencia de las existentes.