La Asociación de Empresarios del distrito comercial Los Sitios, junto con los vecinos de la zona, se han propuesto poner manos a la obra para optimizar el entorno de la plaza y hacerlo más atractivo. Uno de los objetivos será recuperar el dinamismo comercial anterior a la realización de las obras del paseo Independencia, que provocó una caída del 20% en el negocio y el cierre de algunos establecimientos.

Las claves de este proceso dinamizador se encierran en el estudio "La Plaza de los Sitios, zona emblemática de Zaragoza", elaborado por el prestigioso urbanista, Mario Gaviria, y David Baringo, y que fue presentado ayer en el Gran Hotel de Zaragoza.

Dicho estudio refleja que, en esta zona, existen 3.500 vehículos de vecinos, 350 establecimientos, 1.300 oficinas y una población de casi 6.000 personas. Ante esta situación, se plantea la construcción de un parking con 500 plazas de aparcamiento subterráneo, entre la calle Moret y el Paseo de la Mina, con el fin de eliminar la zona azul y que la plaza quede despejada. Además, se reclama la peatonalización de Zurita y San Clemente (entre Independencia e Isaac Peral), así como un cambio de direccción en Isaac Peral.

Otra de las propuestas que aparece en el estudio es la construcción de una bóveda acristalada en la calle Moret, que albergaría un jardín botánico. A todas estas medidas se añadiría la mejora del mobiliario urbano, acondicionándolo para hacerlo más atractivo. Se estima que el inicio de estas obras debería producirse a lo largo del invierno del 2004.

Y es que, según comentó el presidente de la Asociación de Empresarios del distrito comercial Los Sitios, Pedro Bernal, "el sector se ha quedado de espaldas al paseo Independencia" y "ha frenado el acceso de coches y peatones" a la misma. Tanto es así, subrayó, que desde el comienzo de las obras "se han cerrado, al menos, seis establecimientos".

En relación a las medidas propuestas, Bernal precisó que "todavía no existe una evaluación del coste que podría suponer", pero la propuesta de la Asociación "ha sido inicialmente bien recibida y consensuada por el jefe de Tráfico, Antonio Ramos". Además, el estudio también será presentado ante responsables del Ayuntamiento de Zaragoza y del Gobierno de Aragón.

Finalmente, Bernal afirmó que la reforma también presenta un objetivo "social", ya que se pretende que la plaza "recobre la vida", a través de actividades y conciertos, que se añadiría a la "calidad arquitectónica y al potencial museístico de la zona".