Unytek es el ejemplo de que emprender un proyecto propio con un poco de talento puede dar resultados inesperados. La iniciativa surgió de la mano de Ricardo Lapuente, uno de los fundadores de la empresa con solo 23 años. Su experiencia laboral en el ámbito de la informática en un grupo de tiendas dirigidas a la venta de textil y calzado le hizo darse cuenta del tiempo que se perdía al hacer el inventario del estoc y, junto a su socio Adán Martínez, comenzó a desarrollar sistemas personalizados para la gestión de tiendas de cualquier tipo de negocio.

"Nuestro producto estrella está basado en una plataforma de código abierto --accesible para todo el mundo en su versión más básica-- que se llama OpenERP (Odoo). A partir de ella hemos desarrollado unas extensiones y módulos para que se pueda adaptar a las tiendas de cualquier sector comercial", apunta Lapuente. "Sirve para controlar el producto desde su adquisición a través del proveedor hasta su venta en tienda. Es novedoso porque hasta ahora solo había una gestión del inventario muy convencional y nosotros utilizamos dispositivos por radiofrecuencia, puedes tener el estoc actualizado en un minuto", añade el joven emprendedor.

Un buen comienzo

Para ir un poco más allá, la empresa decidió trabajar con un sistema cloud (en la nube), lo que supone que los gastos por parte de los clientes se reducen debido a que se controla todo a través de internet. "No hacen falta ni ordenadores con servidores extras ni ningún tipo de gestor físico", explica Lapuente.

Con solo un año de vida, Unytek cuenta entre sus primeros clientes con Agatha Ruiz de la Prada. Las tiendas oficiales de esta conocida firma en breve tendrán instalada la plataforma con los desarrollos correspondientes adaptados al mundo de la moda y calzado en sus tiendas de Madrid, Barcelona, Milán, París y Nueva York, "enlazadas a su vez con el portal para venta on-line, y todo ello conectado a tiempo real". Asimismo, las 300 tiendas españolas del grupo Twinner dedicado al mundo del deporte también contarán con Unytek para su gestión comercial, "entre muchas otras".

Unytek no puso fronteras a su aprendizaje y, así, llegó hasta la India. La firma zaragozana colabora desde hace unos meses con una empresa de este país, que le ha sido muy útil para el desarrollo de muchas competencias. "Tras ocho meses de trabajo e intercambio de conocimientos a 8.000 kilómetros a través de la red, en julio nos vimos las caras y nos consolidamos como socios. Tratamos temas sobre los posibles desarrollos y proyectos conjuntos de soluciones de software y hardware de tecnología punta para clientes de Europa y del resto del mundo", apunta Martínez, que asegura tener como precedentes de éxito proyectos en la India, Tailandia, México, Francia y España. También aprovecharon esta visita para impartir conjuntamente en el World Trade Center Zaragoza un curso para el desarrollo de aplicaciones y extensiones para Odoo, en inglés técnico y funcional avanzado, con la asistencia de personas de varios puntos de la península.

Los jóvenes fundadores de Unytek tienen un claro objetivo: crecer y alcanzar la cima del sector de la gestión comercial. "Nuestro producto nunca se quedará obsoleto porque está siempre a la última, renovándose constantemente", argumenta Lapuente. Su sueño es perseguir la innovación como forma de supervivencia.