Las Cortes de Aragón vieron ayer nacer la comisión de investigación de Caja Inmaculada (CAI), que tiene ahora cuatro meses por delante para ahondar en la gestión llevada a cabo por la entidad a partir del año 2000. Y lo hará "sin límites" y con la "mayor transparencia" para tratar de alcanzar un dictamen final consensuado entre los grupos parlamentarios, según subrayó ayer el coordinador de la comisión, Antonio Ruspira (PAR). A éste le valió el apoyo del PP --representado en la comisión por Marian Orós-- para pilotar la investigación, a pesar de que Florencio García Madrigal (PSOE) se había postulado para estar al frente de ella. El resto de miembros serán Gregorio Briz (CHA) y Luis Ángel Romero (IU), que se abstuvieron en la votación.

A pesar de la discrepancia sobre qué partido debía coordinar la comisión, los miembros de la misma mostraron su voluntad de llegar a un consenso en un proceso que se inició ayer y que se desarrollará, al menos, hasta el próximo mes de septiembre. Por lo pronto, la siguiente reunión tendrá lugar el lunes 12 de mayo, fecha en la que se fijará el calendario de comparecientes y se determinará qué documentación técnica y económica se requerirá a la CAI --hoy en manos de Ibercaja-- para su estudio. Además, se decidirá si las comparecencias serán públicas o no, aunque todo apunta que sí lo serán salvo que el compareceiente lo justifique razonadamente.

Uno de los aspectos más laboriosos será analizar la ingente documentación que se solicitará a la entidad, ya que se quiere analizar la gestión del 2000 al 2009. Lo que sí parece claro es que, entre el material que se requerirá, estarán los listados de los distintos miembros del consejo de administración durante esos años, así como las actas del máximo órgano de la caja y la relación de nombres con poder de gestión y de decisión en la entidad durante esos años.

García Madrigal incidió en la idea de una investigación "sin ninguna limitación previa", dirigida a conocer si hubo perjuicios en la gestión para los clientes, para los aragoneses o para la instituciones de crédito de Aragón. Así, las propuestas del PSOE irán encaminadas a analizar la gestión "de modo completo", precisó. Orós (PP) se pronunció en la misma dirección y confió en que las conclusiones sean lo más consensuadas posibles.

UN CALENDARIO COMPLEJO La tercera reunión de la comisión, tras la del próximo día 12, podría celebrarse después de la celebración de las elecciones al parlamento europeo --a finales de mayo o ya en junio--, en un calendario que estará determinado, además de por estos comicios, por el periodo estival y por la integración plena de Caja 3 (CAI, Caja Círculo de Burgos y Caja Badajoz) en Ibercaja prevista para comienzos de otoño. "Queremos que la comisión sea ágil", dijo Ruspira.

A partir de ahora, las Cortes de Aragón analizarán la gestión de una caja de ahorros que se encuentra bajo sospecha por una retahíla de cuestiones (pensiones, negocios inmobiliarios, posibles prebendas y control de riesgos), alguna de las cuales ya están en los juzgados.