La Comisión Europea (CE) recomendó ayer de nuevo una reforma del mercado laboral en España con el objetivo de reducir las diferencias entre los contratos indefinidos y los temporales, porque el proceso de ajuste salarial ha sido "lento e ineficaz" entre el 2008 y el 2013, y, en su opinión, ha perjudicado "desproporcionadamente" a los trabajadores temporales.

En un informe publicado ayer, el Ejecutivo comunitario afirma que, mientras que el empleo bajó en más de un 16%, los salarios reales agregados disminuyeron aproximadamente un 4,5% entre el 2008 y el año pasado. No obstante, esta cifra agregada oculta una reducción subyacente mayor en salarios individuales que ocurrió a la vez que los cambios en la composición de la población empleada.

CASTIGADOS DOS VECES

Al tiempo que se destruyeron "masivamente" puestos de trabajo, los empleados más permanentes, más formados y más cualificados tendieron a verse relativamente menos afectados. Por eso, la CE afirma en el informe que los trabajadores temporales tenían más posibilidades de perder sus empleos y más posibilidades de sufrir recortes salariales que los compañeros con contratos indefinidos, es decir "fueron penalizados dos veces". También el tamaño del ajuste fue "tres veces más grande para los empleados temporales". La CE sostiene que ello "no es sorprendente, dada la posibilidad de renegociar los salarios al término de los contratos temporales".

El Ejecutivo comunitario detectó que la calidad media de la fuerza laboral de empleados temporales "parece haber mejorado más que la de los trabajadores indefinidos", lo que podría deberse en parte a diferentes necesidades productivas entre empresas que contratan principalmente trabajadores fijos. Pero también es acorde a posibles "efectos distorsionadores del relativamente mayor grado de protección otorgada a empleados con contratos indefinidos bajo la legislación española", agrega.

Dado que las decisiones de las empresas sobre despidos "se ven afectados por los costes" asociados, es posible que "factores no relacionados con el rendimiento, tales como la permanencia, podrían haber influido" sobre qué trabajador indefinido debe marcharse. De acuerdo con el informe de la CE, hay "amplias evidencias" de que, si se eliminan los efectos de composición de la población empleada, los cambios en el salario real "habrían sido casi dos veces la reducción del salario real entre 2008 y 2013".

Todos estos datos "llaman a una reforma de la legislación del mercado laboral" que reduzca la brecha entre la protección del trabajador con contrato fijo y del empleado temporal y que facilite también la capacidad de ajuste salarial entre los trabajadores indefinidos", concluye el Ejecutivo comunitario.