La comisión de investigación que analizará en las Cortes de Aragón la gestión de la CAI desde el año 2000 hasta la actualidad ha acordado hoy la documentación que va a solicitar a ocho organismos distintos entre los que se encuentra la propia entidad de ahorro, el Banco de España, el FROB y el Sareb.

A ellos se suma el Gobierno de Aragón y las tres secciones sindicales existentes dentro de la CAI a los que también se va a enviar, a partir de la próxima semana, un oficio de requerimiento desde las Cortes para que envían la documentación solicitada.

El coordinador de la comisión, Antonio Ruspira (PAR), ha indicado en rueda de prensa que se espera recibir esta documentación en un plazo de quince días para poder empezar a estudiarla.

La comisión se ha reunido hoy, dos días después de que se cerrara en otra reunión la metodología de trabajo de la misma, para consensuar la documentación que se va a solicitar a las citadas entidades.

Así, Ruspira ha indicado que al Banco de España, al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROP) y a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de Reestructuración Bancaria (Sareb) se va a reclamar "toda la documentación cruzada" entre la CAI y estos organismos desde el año 2000.

Al Gobierno de Aragón le solicitan los acuerdos de nombramientos de los consejeros en los órganos de gobierno de la CAI, los informes de inspección realizados por la administración autonómica o los informes de calificación de las inversiones de la CAI, entre otras comunicaciones.

A la propia entidad le piden los listados de los sucesivos miembros del consejo, de la comisión de control, el organigrama de la dirección, las cuentas anuales desde el año 2000, los informes de las auditorías, todas las actas de los órganos de gestión, el volumen de préstamos hipotecarios o las inversiones en capital social, así como documentación sobre el proceso de integración en Ibercaja Banco.

El volumen de documentación solicitado es "muy importante", según Ruspira, quien ha añadido que el mayor emisor de documentación "tiene que ser la propia CAI" y que la evolución de la misma comisión puede llevar a requerir información "adicional".

Aunque no ha concretado el nombre de los comparecientes, que se darán a conocer tras una nueva reunión de la comisión el próximo 26 de mayo, sí ha indicado que pasarán por la misma los presidentes de la CAI, los miembros del consejo de administración, las direcciones generales, el equipo directivo de la caja, los representantes sindicales y los técnicos del Banco de España que hayan tenido relación directa con la CAI.

También los consejeros de Economía del Gobierno de Aragón desde el año 2000, además de la empresa auditora.

Ruspira ha insistido en que la solicitud de esta documentación ha contado con el acuerdo "unánime" de todos los grupos y ha señalado que se ha hecho un planteamiento "probablemente de máximos", por lo que, a falta de cerrar los nombres el 26 de mayo, el objetivo es que sea una comisión "ágil" y que los comparecientes arrojen "luz".

Porque se trata en su opinión de analizar "la gestión" de una entidad y "no se buscan responsabilidades políticas", ha dicho.