La Comisión de Investigación de las Cortes de Aragón para analizar la gestión de Caja Inmaculada (CAI) desde el año 2000 al 2013 no ha cerrado en su reunión de hoy el listado de comparecientes, pero no se marca límites y no tiene inconveniente en llamar a imputados.

Tras la reunión hoy de la Comisión, su coordinador, el diputado del PAR Antonio Ruspira, ha asegurado que no se ha planteado ni un solo nombre de comparecientes, pero ha indicado que la mayor referencia en relación con los imputados es el ex director general de la entidad Tomás García Montes.

"Quizá es el que pueda aportar más información a la Comisión de Investigación", ha dicho Ruspira, quien ha hecho hincapié en que "está claro que se quiere solicitar la comparecía de imputados".

El coordinador ha apuntado que dada la complejidad del asunto a tratar, hoy han cerrado únicamente la metodología de trabajo, pero no la documentación que se pedirá a la CAI y a otras entidades y los comparecientes.

Ha precisado, no obstante, que al tratarse de una investigación sobre la gestión con carácter integral tendrán que comparecer los presidentes, directores generales y directivos.

Respecto a la metodología de trabajo, ha explicado que las sesiones serán abiertas a los medios de comunicación salvo las deliberativas en las que únicamente participen los miembros de la Comisión, que serán secretas.

Hoy también han acordado el requerimiento a remitir a los comparecientes, de forma que una vez decidida la fecha para que acudan se les tendrá que notificar por escrito en un plazo no inferior a diez días.

Ruspira ha avanzado que el próximo miércoles se reunirán de nuevo para intentar cerrar definitivamente la documentación técnica y económica que solicitarán a la CAI y a otras entidades.

Ha detallado que el objetivo de la comisión es analizar la gestión de manera global, sin limitaciones, de la CAI, una entidad "muy compleja", con muchas participadas y líneas de negocio diferentes, y eso implica analizar mucha documentación técnica y económica de la caja y de interrelación con otras entidades, entre las que ha citado el Gobierno de Aragón, Ibercaja y el Banco de España.

Ruspira ha apuntado que el miércoles abrirán de nuevo el debate en torno a la lista de comparecientes que deberán pasar por la Comisión, aunque ve difícil cerrarla, con lo que a finales de este mes, tras las elecciones europeas, habría otra reunión con ese objetivo.

Ha detallado, no obstante, que las comparecencias probablemente comenzarán a mediados de junio, dado que no recibirán la documentación técnica y económica hasta primeros de ese mes al haber dado un plazo de quince días para la entrega y necesitar unos días para analizarla.