Todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputadoshan firmado este miércoles un acuerdo para impulsar la creación de una comisión de investigación "sobre la crisis financiera en España y el programa de asistencia financiera". Según el texto del acuerdo, la comisión se debe crear en el plazo máximo de 60 días (antes del 22 de abril) y la duración de sus trabajos será de seis meses desde su constitución, "que podrá ser prorrgada por acuerdo de la Mesa de la Cámara previa petición razonada de la Comisión".

La decisión de crear esta comisión de investigación tiene su espoleta más reciente en la iniciativa presentada por Podemos en esta legislatura. El portavoz socialista, Antonio Hernando, ha explicado que los trabajos de investigación se proyectarán sobre un periodo que abarcaría desde el año 2000 hasta el momento actual. El PSOE sitúa en el Gobierno de Aznar (1996-2004) el origen de "las causas que orginaron la crisis financiera" en España por la burbuja de créditoy de endudamiento privado. Sin embargo, el texto del acuerdo parlamentario ninguna de estas fechas y solo incluye referencias genéricas al periodo que debe ser investugado "desde su gestación hasta el estallido de la burbuja del crédito inmobiliario y su impacto en el sector financiero español".

DIECISIETE MIEMBROS

La comisión estará integrada por cuatro miembros del grupo popular; tres de cada uno de los grupos de PSOE, Podemos y Ciudadanos; dos del grupo mixto; uno, del PNV y otro de ERC. No obstante, "en las votaciones se atenderá el criterio de voto ponderado".

El acuerdo alcanzado entre los grupos define siete materias que serán objeto de investigación. La primera de ellas se refiere a las causas de la crisis financiera y económica en España, con especial atención a la burbuja de deuda.

En segundo término figuran las políticas de reestructuración del sector financiero y, en particular, "la gestión que originó la situación financiera del grupo BFA-Bankia, su salida a bolsa y su posterior rescate financiero y nacionalización". La comisión también quiere investigar "las actuaciones de los organismos de supervisión" (Banco de España, CNMV y comunidades autónomas) y analizar "los problemas institucionales de gobernanza de las cajas de ahorro", con especial referencia "a las actuaciones que efectuaron los órganos de administración así como las admnistraciones públicas competentes" (las comunidades autónomas).

También se propone "evaluar las medidas que deban adoptarse para garantizar la máxima transparencia" en la gestión de las entidades de crédito que han recibido ayudas del Estado, así como "detectar las posibles irregularidades en la protección del cliente de productos financieros" y, como colofón, "analizar y evaluar los problemas, debilidades, necesidades y retos futuros del sistema financiero" .