La Comisión parlamentaria que investiga la gestión de Caja Inmaculada (CAI) desde el año 2000 presentará su dictamen definitivo el próximo 6 de noviembre. El documento será debatido en el transcurso de una sesión plenaria de las Cortes de Aragón, en la que los cinco ponentes de dicha comisión --representan a los cinco partidos con presencia en la cámara autonómica-- explicarán las conclusiones de unos trabajos que se han prolongado durante cinco meses.

A día de hoy ya están prácticamente cerradas las conclusiones generales, según explicó ayer su portavoz, Antonio Ruspira, que subrayó que se está alcanzado un "importante nivel de consenso". Seis son los apartados en los que se ha trabajado: análisis de riesgos de CAI, práxis, control de la entidad, causas de la evolución de la caja, negocio inmobilario y financiero y efectos de la integración en Ibercaja Banco.

No obstante, los días 15 y 16 de la próxima semana serán claves para confeccionar el dictamen final, ya que los ponentes podrán realizar incorporaciones y matizaciones al texto. Posteriormente, se abrirá un plazo de 10 días para "rematar" el documento y llevarlo a la Mesa de las Cortes para trasladarlo al pleno.

CERRAR FLECOS Entre los asuntos que faltan por cerrar figura qué se hará con el dictamen final. Así, la comisión de investigación está barajando la posibilidad de trasladarlo, además de a las Cortes, al Gobierno de Aragón, al Banco de España y a la Fiscalía.

Uno de los aspectos que más ha condicionado los trabajos de la comisión ha sido la falta de documentación, ya que la entidad se negó a remitir las actas de los consejos, claves para determinar la gestión de la entidad, pese a los tres requerimientos que se realizaron. Tampoco han contado con los informes del Banco de España, que no fueron remitidos por el organismo regulador.

La comisión de investigación de la CAI convocó a un total de 43 comparecientes entre el 19 de junio y el 15 de julio pasados. En las últimas semanas se han centrado en realizar un trabajo interno para elaborar unas conclusiones generales y un dictamen definitivo.