El Gobierno ha decidido recortar las comisiones máximas de los planes de pensiones un 30% --del 2,5% al 1,75%-- con el objetivo de "adaptarlas" a la mejora de la situación de los mercados financieros. La medida, anunciada a finales del año pasado, beneficiará a 4,5 millones de personas, que podrán ahorrarse 121 millones al año. Además, el Ejecutivo va a permitir rescatar los fondos acumulados a los diez años en determinados supuestos.

La comisión máxima de gestión se reducirá del 2% al 1,5% sobre la cuenta de posición del plan, con la posibilidad de sustituir dicho porcentaje por el 1,2% del valor de esa cuenta más el 9% de la cuenta de resultados. La comisión máxima de depósito se recortará del 0,5% al 0,25% sobre la cuenta de posición. Los nuevos límites entrarán en vigor dentro de unos dos meses.

La comisión media de gestión fue del 1,39% en el 2012, mientras que la de depósito se situó en el 0,21%, según los últimos datos oficiales. El sector siempre ha argumentado que estos porcentajes son mayores que en otros países europeos por los menores fondos que se dedican a estos productos en España, lo que dificulta a las gestoras el ahorro de costes.

Dentro de la reforma fiscal que el Consejo de Ministros aprobó ayer y ahora debe superar el trámite parlamentario, además, se ha incluido un nuevo supuesto para recuperar de forma anticipada el dinero depositado en estos productos de ahorro para la jubilación, que se suma a los dos actuales (enfermedad grave y paro de larga duración). Se podrá, así, disponer dentro de 10 años de los fondos acumulados al cierre de este ejercicio y de los que se depositen a partir de enero. Es decir, la medida no tendrá efectos reales hasta el 1 de enero del 2025.

SIN EXENCIONES Las condiciones, requisitos y límites para hacer efectiva la liquidez todavía se tienen que desarrollar mediante un reglamento. Lo que es seguro es que las cantidades que se recuperen tributarán en el IRPF como rendimientos del trabajo sin exenciones. La única salvedad son las prestaciones en forma de capital por aportaciones anteriores al 1 de enero del 2006, que tendrán una reducción del 40%.

El nuevo supuesto beneficiará a los planes de pensiones individuales, asociados y de empleo (en este caso, siempre que esté previsto en las especificaciones del mismo), así como a los planes de previsión asegurados, de previsión social empresarial (si el supuesto está previsto en la póliza) y a los contratos de seguro suscritos por mutualidades de previsión social. No se aplicará, en cambio, a los seguros colectivos que instrumentan compromisos de pensiones.

El Ministerio de Economía también ha impulsado la ampliación de la información que deben recibir los clientes antes de contratar estos productos. Se añadirá el detalle de todas las inversiones del fondo al cierre de cada ejercicio y se informará de la rentabilidad generada en los últimos 20 años. También deberá facilitarse el acceso a la información a través de un sitio web. El departamento quiere que los partícipes sepan de antemano los riesgos que asumen, como que estos productos son prácticamente ilíquidos y no garantizan la rentabilidad.

Los planes de pensiones contaban con 93.822 millones en activos en marzo, el 6,8% más que un año antes, y 9,9 millones de partícipes, un 3,2% menos.

SEGUROS El Gobierno también ha tomado medidas en el sector de los seguros. Entre otros cambios, ha armonizado el método de cálculo de la rentabilidad esperada de estos productos para que sean más fáciles de comparar. También ha incluido en la normativa la prohibición de que haya diferencias de primas y prestaciones entre hombres y mujeres (en la práctica ya sucedía desde el 2012 por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea).