La última oferta económica realizada por la firma automovilística GM España para aplicar la eliminación de 618 puestos de trabajo en Figueruelas será aceptada hoy por la mayoría del comité de empresa de la factoría.

La representación sindical se reunirá por la mañana y ratificará el acuerdo hacia el que las centrales mayoritarias ya han expresado su visto bueno. UGT, CCOO y OSTA, que en total suman 28 delegados de los 37 que integran el comité, así lo han reconocido y es posible que al mismo se sume Acumagme. CGT (7 delegados) se ha mantenido al margen de la negociación.

La oferta planteada por la dirección el pasado jueves elevó las condiciones económicas y el plazo de ejecución de la medida de ajuste. En síntesis, de los 618 trabajadores que deberán abandonar la planta de Figueruelas, 451 están incluidos en el expediente de regulación de empleo, el resto se considera que se cubrirán con invalideces y finalización de contratos. Las salidas deberán producirse, como muy tarde, a finales de septiembre del 2006, lo que permitirá el incremento de prejubilaciones a partir de 60 años, con una indemnización de 32 meses de salario, descendiente conforme aumenta la edad de prejubilación. Las bajas voluntarias, independientemente de la antigüedad en la compañía, serán incentivadas con 24 meses.

Tras la aprobación de la oferta, el comité tiene previsto ratificar el acuerdo con la dirección de la compañía el martes. Posteriormente éste se elevará a la Dirección General de Trabajo del Gobierno aragonés para que lo tome en consideración en la resolución del expediente que le planteó la multinacional.

Las fechas coincidirán con las vacaciones navideñas y los días de paros técnicos que todavía tiene pendientes la factoría de Figueruelas y que se iniciarán a partir del día 17.

En Europa, GM continúa las negociaciones por la reestructuración de hasta 12.000 empleos, 10.000 de ellos en Alemania.