Hacer todo lo posible para evitar el cierre de plantas, la apertura de un proceso para suavizar la pérdida de empleo (a través de recolocaciones y otras medidas) y el compromiso de realizar un seguimiento del plan de reestructuración. Estos son los puntos fundamentales del principio de acuerdo que alcanzaron ayer, en Rüsselheim (Alemania), la dirección y los representantes sindicales de General Motors (GM) Europa sobre el documento marco que debe servir de referencia y de garantía en la negociación del ajuste que se desarrolla en las plantas europeas del fabricante automovilístico.

El documento acordado ayer recoge el interés de la compañía por hacer todo lo posible para evitar cierres de plantas en un futuro, aunque también se incide en que será necesario trabajar para mejorar la competitividad de cara a lograrlo. Del mismo modo, se hace referencia al seguimiento que se va a realizar del plan de reestructuración, que busca un ahorro de costes de 500 millones de euros anuales.

Asimismo, el principio de acuerdo recoge un compromiso de la firma para abrir un proceso de búsqueda de socios de cara a suavizar la pérdida de empleos a través de traspasos a las mismas y otras medidas, según explicó José María Fernando, representante de CCOO en el comité de empresa de la planta de Figueruelas. "Esta inclusión abre la posibilidad de negociar la creación de compañías de transferencia que se encargarán de encontrar soluciones de recolocación al grueso de trabajadores alemanes afectado por el reajuste", comentó el secretario general de la sección de UGT en GM España y miembro del comité europeo, Fernando Bolea. La compañía prevé suprimir 12.000 empleos en Europa (10.000 en Alemania, y 618 en la planta zaragozana).

La consecución de este acuerdo --que ahora deberá ser ratificado por el pleno del comité europeo y por la dirección-- permite, según Bolea, "mantener la tendencia que ha marcado las últimas negociaciones con GM Europa y que siempre se han saldado con acuerdos a través de documentos similares". Del mismo modo, el representante de UGT incidió en la importancia que tenía como herramienta de ayuda para las conversaciones que se desarrollan a nivel de cada planta.

Así, en relación al proceso que se está llevando a cabo en GM España, el representante de CCOO consideró que, aunque el principio de acuerdo no afecta directamente a la factoría de Zaragoza, "sí que nos sitúa en un paisaje diferente" para negociar las condiciones de los despidos, tras comprobar la disposición mostrada por la firma para evitar conflictos.

Precisamente, el comité de GM España mantendrá mañana una nueva reunión con la dirección para negociar la salida de los 618 trabajadores de Figueruelas, afectados por el plan de ajuste --503 incluidos en un expediente de regulación de empleo, mientras que el resto se cubrirán con bajas naturales o invalideces--. En la misma, la compañía deberá dar una respuesta a las últimas reivindicaciones sindicales, que apostaban por ampliar el plazo de salidas hasta el verano del 2006, de cara a aplicar prejubilaciones a mayores de 60 años. También reclamaron un aumento de las indemnizaciones para salidas voluntarias.