El comité de Dachser Spain Logistics, empresa encargada de la distribución logística de BSH España (Balay), ha convocado una huelga indefinida a partir de mañana para defender el empleo ante los planes de la compañía de «disgregar» el área de paletizado, lo que, según los representantes sindicales, podría conllevar la pérdida de puestos de trabajo. Actualmente, Dachser Spain emplea en Zaragoza a más de 170 personas, unas 150 en el almacén logístico de BSH en Plaza y el resto en las fábricas de Montañana y La Cartuja.

El comité sospecha que tras la «disgregación» de esta área de trabajo, que lleva «tres décadas» formando parte de la actividad de la empresa, se esconde la intención de ahorrar costes mediante el abaratamiento de los salarios de los empleados que realizarían a partir de ahora ese servicio.

Según explicaron fuentes del comité, en el centro logístico de Plaza los pequeños electrodomésticos se almacenan y gestionan en palets, mientras que los grandes se ubican en el suelo de la planta. Sería esa primera área la que Dachser (la antigua Estesa) querría externalizar. «Estimamos que de ella depende en torno al 25% de nuestra plantilla; de ahí nuestro temor a que esos empleos se pierdan», apuntaron las citadas fuentes.

Además, el comité no está dispuesto a desprenderse de una actividad que lleva muchos años realizando y que podría desembocar en la «precarización de las condiciones laborales» de otros trabajadores.

Si la huelga se alarga mucho en el tiempo podría acabar afectando a la actividad del fabricante de electrodomésticos, que en Zaragoza emplea a unas 1.400 personas. Con todo, fuentes de BSH confiaron en que se encuentre una solución lo antes posible.

REUNIÓN HOY EN EL SAMA

Tanto es así que ayer la dirección de Dachser Spain Logistics y el comité de empresa se reunieron para intentar acercar posturas y evitar la convocatoria de huelga. «Creemos que hay posibilidades de llegar a un acuerdo, pero aún no hay nada cerrado», señalaron desde el comité. Las partes volverán a reunirse hoy en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) con el propósito de alcanzar un pacto.