El comité de empresa de General Motors (GM) España va a exigir a la compañía ciertos compromisos de futuro que permitan garantizar la viabilidad de la planta de Figueruelas. Esta es una de las demandas que los sindicatos plantearán a la dirección de la firma automovilística en el encuentro que mantendrán hoy, y en el que van a comenzar a negociar las condiciones de salida de los 600 empleados que deberán dejar la planta zaragozana como consecuencia de la reestructuración que prepara GM en su división europea.

El comité de empresa de Figueruelas se reunió ayer para diseñar la posición y los planteamientos que defenderán ante la compañía en el encuentro de hoy. Además de insistir en la necesidad de primar el principio de voluntariedad en los despidos (frente a las salidas forzosas), el secretario general de la sección sindical de UGT en GM España, Fernando Bolea, señaló que se pedirá a la empresa garantías para el futuro.

"Ahora vamos a comenzar a negociar cómo se aborda la salida de 600 personas. Sin embargo, como sindicatos, no podemos permitir que se quede en un acuerdo puntual y hay que ir más allá", argumentó Bolea. Así, incidió en la necesidad de que la firma acompañe el plan de compromisos de inversiones, de asignación de modelos y de potenciación comercial de los vehículos que se fabrican en la factoría zaragozana de cara a garantizar su estabilidad y viabilidad en el futuro.

Además, el acuerdo de estrategia sindical prima la búsqueda de una salida negociada al ajuste, "a través de medidas socialmente aceptables". Así, esperan que la dirección de Figueruelas les comunique cuáles son las líneas que prevé seguir en el proceso y cómo piensa realizar los despidos, así como el montante con el que prevé hacer frente a la reestructuración. "En este sentido, abogamos por una solución global, a la que se pueda acoger, de forma voluntaria, cualquier trabajador de la plantilla, sin que se limite a secciones o edades", apuntó Bolea.

El representante sindical añadió que la dirección tendrá que justificar el por qué de una reestructuración de este alcance, "mientras que los sindicatos trataremos de reducir el número de trabajadores afectados". Asimismo, se pedirá a la multinacional que establezca la fabricación diaria para tratar de evitar las consecuencias de los paros técnicos.

Por otra parte, los representantes sindicales de Opel en Alemania manifestaron ayer estar dispuestos a hacer concesiones salariales con el fin de asegurar los puestos de trabajo en tres de sus plantas germanas, según informó Efe . El presidente del comité de empresa de Opel, Klaus Franz, aseguró que los sindicatos están dispuestos a jornadas más flexibles y a negociar un nuevo convenio, lo que supone una congelación salarial para varios años.