El comité de empresa de General Motors (GM) España trasladó ayer a la dirección de la planta de Figueruelas su rechazo a la propuesta empresarial sobre los términos del expediente de regulación de empleo para la extinción de 503 contratos presentado por la compañía. Los representantes sindicales realizaron ayer su contraoferta y advirtieron de que el plazo de negociación podría finalizar sin acuerdo si la firma no mejora su propuesta inicial.

Desde el comité se reivindicó que las prejubilaciones se realicen a partir de 60 años, por lo que se demandó que el plazo del expediente se prolongue, por lo menos, hasta el verano del 2006. También se solicitó un incremento de las indemnizaciones para las salidas voluntarias y de las prestaciones para las jubilaciones anticipadas, y la recuperación del contrato de relevo una vez haya concluido el ajuste de personal.

Según informó el comité, desde la dirección se señaló que la contraoferta sindical introducía numerosas variantes. Sin embargo, el secretario de la sección de UGT en GM España, Fernando Bolea, recalcó que era el planteamiento más "lógico y fácil de entender" para quien se va a ver afectado por la reestructuración.

Así, tras recordar la situación económica de la multinacional, los responsables de la firma apuntaron que, aunque "conceptualmente la propuesta del comité parece correcta", las directrices de GM son que el plan esté ejecutado en un 90% a finales del 2005. Con todo, manifestaron su voluntad por lograr un acuerdo. En este sentido, la dirección prometió estudiar la propuesta sindical y solicitó tiempo para valorarla y encajarla en el montante económico que puede llegar a ofrecer.

Por su parte, el comité dejó patente su rechazo a la oferta actual y advirtió de que si no se incrementa y se establece en los términos expuestos en la reunión de ayer, "el plazo de negociación terminará sin acuerdo, con todo lo que ello supone".