El comité de General Motors (GM) España y la dirección de la planta de Figueruelas retoman hoy las negociaciones sobre los términos en los que se desarrollará la reestructuración prevista por la multinacional automovilística para su división europea y que en la factoría zaragozana supone un recorte de 618 empleos. Conocida la primera propuesta de la empresa en la pasada reunión, los representantes de los trabajadores solicitarán en este encuentro un incremento de la oferta económica para las bajas incentivadas, una mejora de las condiciones para las jubilaciones anticipadas y una ampliación del plazo para ejecutar el ajuste.

En este sentido, el secretario general de la sección sindical de UGT en GM España, Fernando Bolea, --que ayer mantuvo un encuentro en Bruselas con el comité europeo de la compañía para analizar el estado de la negociación en las diferentes plantas europeas-- señaló que se va a presentar una contraoferta a la empresa para que las jubilaciones anticipadas se realicen a mayores de 60 años. No obstante, esta propuesta implicaría la ampliación del plazo de aplicación del ajuste hasta el verano del 2006, frente al 31 de diciembre del 2005 que había planteado la compañía.

"Además, es necesario que todos los trabajadores salgan bien cubiertos", añadió el representante sindical. Así, el comité de GM España considera "baja" la propuesta presentada por la compañía y solicitará que las prestaciones de este colectivo se acerquen todo lo posible al 100% y a los términos de las que se realizan por medio del contrato de relevo, señalaron desde CCOO. Asimismo, se va a solicitar un incremento de la indemnización para las bajas incentivadas, contemplada en 18 meses.

Desde CCOO también se incidió en la necesidad de que la supresión del contrato de relevo sea lo más breve posible. "En este sentido, vamos a solicitar a la empresa que se retome la medida al día siguiente de que hayan concluido las salidas previstas en el proceso de reestructuración", añadió Bolea, quien confió en que se alcance un acuerdo con la dirección antes del 16 de diciembre, cuando concluye el periodo de consultas del expediente de regulación de empleo de extinción de contratos solicitado por la compañía.

Por otra parte, los miembros del comité europeo de GM se reunieron ayer en Bruselas con el fin de repasar el estado de las negociaciones en las diferentes plantas europeas. Según informó Bolea, los representantes sindicales volvieron a incidir en la importancia de alcanzar un acuerdo marco a nivel continental, que garantice que el ajuste se va a realizar sin cierres de plantas y sin despidos forzosos, planteamiento que van a hacer llegar a los responsables de la multinacional. El representante sindical reconoció que costará conseguirlo, "sin embargo, éste será nuestro objetivo y con ese empeño seguiremos trabajando". El 10 de diciembre volverán a reunirse.