El fabricante estadounidense de automóviles General Motors (GM) podría suavizar el plan que prevé la supresión de 10.000 puestos de trabajo en Alemania y mantener abiertas, a medio plazo, todas sus plantas en este país. Al menos, en eso confía el comité europeo, cuyos representantes han sido citados hoy en Rüsselsheim por la dirección europea de la compañía.

Uno de los que asistirán a esta reunión es el representante de UGT en Figueruelas y miembro del comité europeo, Fernando Bolea, quien apunta que "si se alcanza un acuerdo marco --no cerrar plantas y que no haya despidos forzosos-- puede ser positivo para las negociaciones que se lleven a cabo en las plantas de cada país".

Precisamente, el próximo jueves se retomarán los contactos entre comité y empresa en la planta de Figueruelas, sobre el plan de ajuste de la compañía, que fijó los despidos en 618 personas, pero que la dirección estableció finalmente en 503, ya que el resto se cubrirán con invalideces y bajas naturales.

En este encuentro la dirección mostrará su postura sobre la contraoferta que realizaron los trabajadores a la propuesta económica de la empresa para incentivar las bajas voluntarias y las prejubilaciones.

PENDIENTES DE DETROIT Con respecto al plan de ajuste que la dirección dará a conocer previsiblemente hoy, según las medidas adelantadas ayer por la prensa alemana, GM ofrecerá el traslado a una agencia de colocación de 7.500 empleados, que cobrarán un 95% de sus sueldos durante uno o dos años, en los que se dedicarán a la búsqueda de un nuevo empleo. Por su parte los 2.500 afectados restantes en Alemania se beneficiarán de indemnizaciones o prejubilaciones.

Estas posibles medidas de acompañamiento todavía están condicionadas a que el consejo de administración de GM, que se reúne también hoy en Detroit (Michigan), autorice su implantación.

Medidas que, a juicio de Bolea, "son sólo rumores y habrá que esperar hasta que se conozca el plan a ciencia cierta". Asimismo, precisó que "tendrían poca incidencia en la planta de Figueruelas, donde la negociación va encaminada hacia las salidas negociadas y a las prejubilaciones".

La última petición del comité de la planta de Zaragoza reclamaba que los trabajadores dejen la compañía a los 60 años cumplidos, por lo que solicitaron ampliar el plazo de ejecución de la medida hasta el verano del 2006, así como que se acerquen lo máximo posible al 100% del sueldo. También exigen un incremento de lo que la empresa ofrece por las bajas incentivadas (pago de 18 mensualidades).

GARANTIZAR EL EMPLEO En el contexto europeo, la dirección también podría comprometerse a garantizar el empleo hasta el 2010 a los trabajadores que no se han visto afectados por el plan de ajuste, siempre que acepten una reducción salarial durante dos años, según el plan de saneamiento adelantado a la prensa alemana, informó Efe .

El presidente de GM Europa, Fritz Henderson, dijo a la revista Automobilwoche que "existe una posibilidad realista de evitar el cierre de fábricas" pero para ello el comité debe hacer concesiones en los salarios, que se sitúan un 15% por encima del convenio del metal.