Los trabajadores de Hewlett-Packard (HP) comienzan a dar forma a su estrategia para hacer frente a los 205 despidos planteados en la división de Outsourcing (servicios informáticos a empresas) del centro que la compañía tiene en Zaragoza, situado en Plaza. El comité de empresa sometió ayer a votación entre la plantilla la convocatoria de una huelga indefinida como medida de presión ante el drástico ajuste de personal, que la parte social atribuye a una deslocalización de actividad a países con manos de obra más barata.

Al cierre de esta edición no se conocía el resultado del referendum, aunque fuentes sindicales auguraron un apoyo mayoritario a los paros a tenor del sentir que perciben en la plantilla. La votación se llevó a cabo de manera fraccionada en cada una de las tres asambleas informativas celebradas (una por cada turno de trabajo). HP Outsourcing cuenta con 324 empleados en la capital aragonesa, de los que el 65% se quedaría sin empleo.

La negociación de los despidos comenzará el próximo martes 29 de abril. En caso de contar con el aval de la plantilla, y en función "de cuál sea la voluntad de la empresa para negociar", se convocarán los paros, según explicaron desde el comité, en el que están representados los sindicatos CGT, AIT (independientes) y CCOO. Como muy pronto, la primera jornada de protesta tendría lugar el 5 de mayo debido a los plazos legales establecidos. El miércoles 30 volverán a celebrarse asambleas de trabajadores para concretar el plan de movilizaciones.

En la plano político también se intensifican las acciones. IU propondrá hoy al pleno de Zaragoza que exprese su rechazo a los despidos de HP. Esta formación presentará una moción de urgencia para recabar el apoyo de los grupos en solidaridad con los 205 afectados por el ERE.