El apoyo al funcionamiento y gestión de la producción ecológica, la formación e investigación en este ámbito y el fomento e impulso de la comercialización de estos productos son las principales líneas de actuación del Plan Estratégico 2015-2020 elaborado por el nuevo comité aragonés de Agricultura Ecológica.

El presidente del mismo, José Miguel Sanz, ha detallado hoy el plan de trabajo de la entidad en una rueda de prensa en la que ha asegurado que la agricultura ecológica "no es una utopía, sino una realidad" y un sector emergente por el que se está apostando en Europa y al que el consejero del área, Modesto Lobón, se ha comprometido a seguir apoyando.

Lobón ha destacado que es la primera vez que se presenta este comité como "corporación de derecho público" y ha insistido en que la agricultura ecológica es "un nicho de mercado creciente" que se seguirá apoyando "dentro de las posibilidades presupuestarias" del ejecutivo.

En concreto, la entidad se propone apoyar el funcionamiento y gestión de la producción ecológica, su formación e investigación, con la recuperación de variedades autóctonas de cereal y sobre todo el trigo en colaboración con el CITA, o el fomento e impulso de la comercialización de los productos con la apertura de nuevos mercados en colaboración con la Cámara de Comercio y Aragón Exterior.

El director general de Alimentación y Fomento Agroalimentario, Luis Miguel Albarrán, ha indicado que las medidas presentadas por el comité entrarían en el programa de desarrollo rural 2014-20 dentro de los ejes de formación, cooperación no productiva y asesoramiento a agricultores ecológicos, para los que existe una cantidad global para todo el periodo de 38 millones de euros.

Así, la formación será gestionada por el comité y los cursos estarán financiados en un 80 por ciento por la Comisión Europea y el resto por el Gobierno aragonés, en igual porcentaje que la cooperación no productiva.

En la actualidad existen en Aragón unas 60.000 hectáreas dedicadas a la agricultura ecológica, de las que los cereales son el principal cultivo, con más de 26.000, después de haber descendido de las 72.000 que existían hace unos años, ha dicho Sanz.

En este sentido, ha resaltado que el comité, como corporación de derecho público, la impulsará más porque en los últimos 15 años ha estado "abandonada" y necesita apoyo, una situación que quiere que cambie y que puede favorecer la buena sintonía existente entre la nueva entidad y el actual Gobierno de Aragón y que se contrapone a la mala comunicación existente entre sus antecesores.

El presidente del Comité aragonés de Agricultura Ecológica ha considerado "insuficientes" las ayudas que perciben del Gobierno de Aragón, si bien ha agradecido que se hayan mantenido las subvenciones agroambientales cuando otras han desaparecido, toda vez que ha reclamado más para formación, promoción y fomento del consumo que está aumentando porque cada vez la sociedad demanda más este tipo de productos.

Además del mercado interior, en el que cada vez se queda más la producción ecológica de la Comunidad, Aragón exporta principalmente trigo duro y fruta de hueso a Alemania y los países nórdicos.