El pleno del comité de empresa de Opel España se reunió ayer para analizar la última oferta de convenio colectivo presentada por la compañía el pasado viernes y que fue calificada como "insuficiente". Por ello, el órgano de representación sindical planteará a la compañía, en el encuentro que mantendrán hoy, un incremento salarial mayor, la ampliación a cuatro años del plan de prejubilaciones y la mejora de los pluses y de las primas, entre otras cuestiones.

El comité de empresa reclama que en el tercer y cuarto año de vigencia, el incremento salarial supere el IPC previsto que plantea la empresa, así como que la cláusula de revisión se aplique también a todos los pluses "de cara a que la plantilla no pierda poder adquisitivo", señaló el secretario de la sección sindical de UGT en Opel España, Fernando Bolea. Del mismo modo, los representantes de los trabajadores demandan que el abono de la prima de competitividad quede desvinculado del absentismo laboral.

Además, la propuesta del órgano sindical de la factoría de Figueruelas --que cuenta con el apoyo de todos los sindicatos representados en el comité con la excepción de CGT-- plantea que no se congele el complemento de antigüedad en el quinto quinquenio y que el programa de prejubilaciones anticipadas con contrato de relevo que recoge el plan industrial se amplíe a los cuatro años de vigencia del convenio y no sólo a los dos primeros. También piden que se mejoren las condiciones de los relevistas.