El pleno del comité de empresa de Opel España se reunió ayer para valorar la última y "definitiva" oferta de convenio presentada por la compañía el pasado jueves. La propuesta de la multinacional, que fue sometida a votación entre los 37 miembros que conforman el órgano sindical, contó con el respaldo de 30 representantes (los correspondientes a UGT, CCOO, OSTA y Acumagme), mientras que el bloque de CGT votó en contra. No obstante, y tal como se acordó en las distintas asambleas de afiliados celebradas el sábado, la mayoría del comité condicionó la aprobación final de la oferta de la compañía al replanteamiento de algunas cuestiones.

Así, según informó el secretario de la sección sindical de UGT en Opel España, Fernando Bolea, el comité ha solicitado a la dirección de la compañía que no incluya la aceptación de introducir el plan industrial en el texto del convenio por parte de todas las secciones sindicales presentes como condición inexcusable para aplicar el contrato de relevo y el programa de complemento de invalideces en los cuatro años de vigencia del documento.

En este sentido, el presidente del comité de empresa, Juan Carlos Sánchez, manifestó que si la dirección de la multinacional pretende que el convenio cuente con el apoyo unánime del comité, incluido el de CGT, sindicato que se opone al plan industrial de la compañía, será imposible lograr un acuerdo. "Entendemos que la empresa con esta unanimidad sindical pretenda obtener la máxima seguridad jurídica para el desarrollo de dicho programa", afirmó Sánchez, quien, no obstante, subrayó que el comité le ofrece en estos momentos el respaldo de más del 80% de sus componentes.

Asimismo, los representantes de los trabajadores han solicitado que se incorpore en el convenio la negociación del código de conducta, en vez de introducirla con posterioridad, tal y como planteaba la dirección de la firma. También han demandado que se introduzcan una serie de mejoras técnicas en los relativo al cobro del complemento por incapacidad temporal y que la compañía retire su propuesta de incrementar las vacaciones en dos días por medio de la reducción de la pausa de bocadillo en tres minutos.

Bolea señaló que la dirección de la factoría de Figueruelas fue informada ayer mismo de las decisiones adoptadas por el pleno del comité, propuestas a las que prevé dar respuesta mañana. En cuanto a la posibilidad de celebrar un referéndum entre la plantilla para someter el convenio a la valoración de los trabajadores --como se ha hecho con los anteriores documentos--, el representante de UGT precisó que no se ha llegado a ninguna conclusión, ya que todas las medidas permanecen sujetas a la aceptación por parte de la compañía de los condicionantes planteados por el comité.