+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

IRPF 2018

¿Cómo pedir cita previa con Hacienda para la renta en el 2019?

A partir del 1 de abril se puede concertar día y hora para que le hagan los trámites por teléfono, sin moverse de casa

 

Vista de una sede madrileña del fisco en una declaración de la renta. - EFE / EMILIO NARANJO

EL PERIÓDICO
01/04/2019

A partir del 1 de abril y hasta el 28 de junio, dos de las fechas clave de la campaña de la renta 2018, se puede pedir cita previa para que le elaboren la declaración de la renta  por teléfono mediante el plan "Le llamamos". El procedimiento para concertar día y hora para que le hagan la declaración por teléfono, sin moverse de casa, se puede realizar:

-Por internet (www.agenciatributaria.es)
-Con la 'app' Agencia Tributaria. Se puede obtener en los 'markets' de Google (Play Store) y de Apple (App Store) para los sistemas operativos Android e iOS respectivamente.
-Por teléfono: 901 12 12 24 o 91 535 73 26 en servicio automático con atención personal a través del 901 22 33 44 o el 91 553 00 71 (de lunes a viernes de 9.00 a 19.00 horas) o el servicio telefónico de información tributaria de Renta: 901 33 55 33 o 91 554 87 70 (de lunes a viernes de 9.00 a 19.00 horas). Este servicio se mantiene todo el año.

Cuando tenga concertada la cita previa para que le llamen, deberá tener disponible en el momento de la llamada:

-El número de referencia del titular o titulares de la declaración.
-El número del DNI de todas las personas que figuren en la declaración.
-El número IBAN de cuenta bancaria.
-Las referencias catastrales de todos los inmuebles de su propiedad o en los que viva de alquiler o en otras circunstancias (recibos del IBI). Si vive en un inmueble alquilado: NIF del arrendador y cantidades pagadas por el alquiler.

Tenga a mano igualmente, en su caso:

-Importe de las cuotas satisfechas a sindicatos y de las cuotas satisfechas a colegios profesionales (si la colegiación es obligatoria).
-Justificante de las cantidades percibidas por seguros cancelados y que hayan sido contratados antes del 31 de diciembre de 1994.
-Cualquier otro justificante que pudiera dar derecho a deducciones autonómicas u otro beneficio fiscal.

Para presentar la declaración de renta, deben estar presentes durante la llamada la persona o personas titulares.

PRESENCIAL


Además se podrá concertar, consultar, modificar y anular la cita previa tradicional para la renta 2018 desde el 9 de mayo al 28 de junio de 2019, para ser atendidos personalmente a partir del 14 de mayo hasta el 1 de julio de 2019. Para gestionar su cita puede utilizar las siguientes vías:

-Internet (www.agenciatributaria.es) con el NIF/NIE o DNI electrónico, certificado electrónico, Cl@ve PIN o el número de referencia.
-La 'app' Agencia Tributaria.Se puede obtener en los 'markets' de Google (Play Store) y de Apple (App Store) para los sistemas operativos Android e iOS respectivamente.
-Los teléfonos 901 22 33 44 o 91 553 00 71 de 9 a 19 horas de lunes a viernes, con NIF/NIE.

En los primeros días de campaña, si llama a cualquiera de los teléfonos 901 22 33 44 o 91 553 00 71 y solo en el supuesto de que el teléfono comunique por estar todos los agentes telefónicos ocupados, se le ofrecerá la posibilidad de continuar con la petición de cita de forma automática.

El día de la cita concertada habrá que llevar:  

-El DNI original del titular que acude a la cita y fotocopia del DNI de todos los que figuren en la declaración.
-Autorización firmada por otros declarantes y su fotocopia del DNI (miembros de la unidad familiar o terceros) para realizar la declaración en su nombre.
-Número IBAN de cuenta bancaria.
-Referencias catastrales de todos los inmuebles de su propiedad o en los que viva de alquiler o en otras circunstancias. 

Además se necesitará también:

-Certificado emitido por el pagador de salarios.
-Documentación relativa al despido o cese.
-Rendimientos del capital inmobiliario (alquileres de pisos, locales, plazas de garaje…): relación y justificantes de ingresos (contratos…) y gastos deducibles (facturas…).
-Rendimientos del capital mobiliario: certificados de empresas, entidades financieras y de seguros, contratos, recibos de gastos, etc.
-Rendimientos de actividades económicas en estimación objetiva (módulos): documentos acreditativos de los elementos o parámetros de la actividad utilizados durante el año.
-Para ganancias y pérdidas patrimoniales si es por venta de vivienda habitual, las escrituras de compra y de venta, importes reales, gastos y tributos de compra y venta.
-Datos de préstamos hipotecarios y el capital pendiente de amortizar a fecha de venta para la deducción por vivienda habitual.
-Datos sobre ventas de acciones, inmuebles u otros bienes, fondos de inversión, premios, etc.

REQUISITOS


Para poderse acoger a la cita previa tanto por teléfono como presencial no hay que superar los 65.000 euros brutos anuales en rendimientos del trabajo, los 15.000 euros brutos anuales de rendimientos del capital mobiliario, tener un máximo de dos inmuebles en alquiler, no tener rendimientos profesionales o empresariales, aunque sí de estimación objetiva por módulos o ganancias patrimoniales por la transmisión de un máximo de dos inmuebles.

Desde el pasado 15 de marzo ya se pueden consultar los datos fiscales para la campaña de la renta 2018, cuyo periodo de presentación por internet comienza el 2 de abril y el presencial, a partir del 14 de mayo.