Google tiene otro capítulo más que añadir a su historia de éxitos. Ayer, en su primer día de cotización en el Nasdaq, retrasado por la Comisión de Valores estadounidense (SEC) y mirado con escepticismo por Wall Street, la joven compañía de internet fundada en 1998 se estrenó con una subida del 18%. Las oscilaciones registradas en el primer día de cotización (entre los 95 y los 104,06 dólares por acción) ponen de manifiesto su volatilidad, pero su triunfo supone también un impulso psicológico para un mercado falto de cotizaciones positivas y puede constituir un revulsivo para otras ofertas públicas de venta.

Poco antes del mediodía, cuando aún no se había secado la tinta en los diarios que criticaban los "errores de cálculo y pasos equivocados" de la dirección, Google empezó a cotizar bajo el código GOOG en el mercado tecnológico. El valor de intercambio --que se había elevado hasta los 136 dólares debido a un par de operaciones realizadas en el mercado antes de que el Nasdaq diera la luz verde oficial-- se estabilizó pronto alrededor de los 100 dólares. En la primera hora de cotización casi 13 millones de acciones cambiaron de manos y llegaron a alcanzar un precio de 103,42 dólares. Al cerrarse la sesión el volumen fue de 22,1 millones de acciones y cada título valía 100,3 dólares (una revalorización del 18,04% respecto a los 85 dólares que Google había fijado como precio de salida el miércoles.).

LA TERCERA OPV MAS EXITOSA Precisamente ese precio de salida --lejano de la horquilla de entre 108 y 135 dólares con los que Google inició su inusual proceso de subasta-- había creado escepticismo ante la operación, que se inició con un número de acciones (19,6 millones) mucho menor de lo inicialmente anunciado (25,7 millones).

El escepticismo se convirtió ayer en la constatación de que la compañía ha protagonizado la primera oferta pública de venta (OPV) exitosa de los últimos años. La de Google es la tercera OPV más rentable del Nasdaq después de la de Charter Communications en 1999 y la de Genuity en el 2000.

Google ha alcanzado una capitalización bursátil de 28.000 millones de dólares, pero sigue por debajo de competidores, como Yahoo, cuya capitalización es de 38.700 millones, y de eBay, con 52.800 millones.