La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) puso ayer en marcha un "buzón de colaboración" para recibir de los ciudadanos cualquier tipo de "información relevante" que pueda servir de pista para investigar "prácticas ilegales contrarias a la competencia", según se explica en su página web.

El nuevo buzón está preparado para recibir correos electrónicos aunque también se han dispuestos dos números de teléfono para contactar con funcionarios de la Dirección de Competencia.

La principal novedad de este buzón es que no exige la identificación del confidente. "Este tipo de colaboración no supone la presentación de una denuncia", se aclara en la página web de la CNMC. La denuncia es un procedimiento reglado que, entre otras cuestiones, exige la identificación del denunciante, la descripción de los hechos y aportación de pruebas entre otras informaciones.

El nuevo buzón, sin embargo, admite cualquier tipo de comunicación informal. Cualquier ciudadano puede hacer uso de él y, según algunas fuentes consultadas, puede hacer fortuna entre exempleados de empresas infractoras. Otra cuestión es cómo valore el servicio de Competencia la utilidad de ese chivatazo.

Con este nuevo servicio, la CNMC quiere exprimir la vía de la colaboración ciudadana que tan buenos resultados le ha dado en iniciativas como el programa de clemencia.

TURRONERAS Este programa --que permite eximir de sanción o reducir la multa al integrante de un cártel que lo denuncie-- ha servido para destapar entre el 2010 y el 2014 un total de 19 cárteles de empresas que tenían entre sí acuerdos de precios o de reparto de mercado, entre otras irregularidades. La investigación de estos 19 casos ha derivado en la imposición de multas por 448 millones.

Ayer mismo, la CNMC abrió un expediente sancionador por conducta "muy grave" contra seis empresas del sector de la fabricación de turrón.