La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha ampliado a BP España el expediente sancionador abierto contra varias petroleras. La operación se abrió el 29 de julio del año pasado contra Repsol, Cepsa, Disa, Meroil y Galp por una posible conducta competitiva consistente en acordar los precios.

La investigación persigue deteterminar si las compañías se coordinaron en materia de precios, clientes y condiciones comerciales y en el intercambio de información comercial sensible. Las conductas analizadas tienen origen en unas actuaciones iniciadas de oficio y en el marco de las cuales se realizaron inspecciones en las sedes de cinco de las entidades mencionadas (con fechas 27 y 28 de mayo y 22, 23 y 24 de julio de 2013), así como en la asociación principal del sector, la AOP.

A la vista de los datos obtenidos, puede deducirse que existen indicios racionales de la participación en dichas supuestas prácticas prohibidas por parte de BP España, según la CNMC. Por ello se ha ampliado la incoación del expediente a esta empresa por una posible infracción del artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia y del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

La ampliación de la incoación no prejuzga el resultado final de la investigación. Así, se mantiene el período máximo de 18 meses desde la fecha de la incoación inicial para la instrucción y resolución de este expediente.