La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado la empresa catalana Áreas a adquirir Autogrill con algunos condicionantes, como por ejemplo que Áreas rescinda anticipadamente algunos contratos en lugares donde su cuota de mercado es más elevada. Se trata por ejemplo, de un local en el aeropuerto de Palma y otro en la estación de Madrid-Atocha. Además, no podrá presentar ninguna oferta de licitación de otros locales del mismo aeropuerto de Palma y de la estación de Atocha, en Madrid, y de otro en la de Sevilla, que expiran a lo largo de este año. De este modo, se deberán liberar cinco locales antes del 2021 que pertenecen a las partes, según indica la CNMC en un comunicado.

Añade que con el objetivo de facilitar el acceso a terceros, Áreas se ha comprometido a no superar la cuota conjunta resultante en estas localizaciones hasta al menos el 1 de enero de 2024 y a la rescisión de los cinco contractes. El organimso también avisa de que vigilará el cumplimiento de estos compromisos por parte de Áreas y los posibles efectos que la operación genere en el mercado tras constatar inicialmente que la operación podía suponer un riesgo para la libre competencia.

La empresa catalana se hará con el 100% de se acciones de Autogrill, una operación que afectará principalmente al negocio de la restauración concesional en el ámbito del transporte en el Estado, como autopistas, estaciones y aeropuertos. Actualmente Áreas tiene presencia en 19 aeropuertos en el Estado y dispone de 204 restaurantes y establecimientos en las autopistas y está presente en 43 áreas de servicio. En las estaciones de ferrocarril, se encuentra en 36 estaciones, donde tiene 60 restaurantes. Por otro lado, cuenta con 4.959 trabajadores y atiende 82 millones de clientes cada año.

Áreas, propiedad del fondo francés de capital riesgo PAI Partners, llegó en noviembre a un acuerdo con la familia Benetton para quedarse el negocio en España de Autogrill por 12 millones de euros.