CSIF y el lobby europeo de mujeres han iniciado una campaña para ampliar los permisos para el cuidado de los hijos y para que todas las mujeres madres se beneficien del complemento por maternidad de la pensión del que actualmente están excluidas dos millones de mujeres por tener un solo hijo. Ambas organizaciones reclaman al Gobierno que aplique las recomendaciones que en materia de conciliación ha realizado recientemente la Comisión Europea: un permiso retribuido, tanto para padres como para madres, de al menos 4 meses para el cuidado de menores; ampliar los permisos de paternidad y maternidad y mejorar las medidas para flexibilizar la jornada laboral.

CSIF ha calculado que alrededor de dos millones de mujeres, por el hecho de no tener hijos o tener solo uno, tienen penalizada su pensión. Por ello promoverá su reforma con contactos con los grupos parlamentarios. El sindicato y el lobby europeo consideran que el complemento perpetúa el rol tradicional de mujer madre y cuidadora que ha otorgado la sociedad patriarcal.

El complemento de maternidad para la pensión entró en vigor en enero del 2016 y fue aprobado en los Presupuestos del Estado de ese año como una medida de fomento de la natalidad. Consiste en un aumento de la pensión de las madres del 5% si han tenido dos hijos, del 10% si han tenido tres y del 15% si han tenido cuatro o más, apuntan el sindicato y el lobby.