El comercio electrónico crece a un ritmo imparable. En el último año se realizaron compras en Internet por valor de casi 40.000 millones de euros, un 26,9% más que el año anterior. Un crecimiento que no es nuevo y que parece le queda aún un tiempo para alcanzar su tope. En 2017 el incremento fue del 25,7% y en 2016 del 20,8%.

Las compras en tiendas 'online' como Amazon o Aliexpress, pero también en otras tradicionalmente físicas como El Corte Inglés, Zara o Media Mark se disparan. Entre los sectores de actividad con mayores ingresos siguen aquellos relacionados con el turismo, como las agencias de viajes y el transporte de viajeros, que suman los principales ingresos de este tipo de comercio, seguidos de la industrial textil con la compra de prendas de ropa.

En cuanto al número de compras efectuadas, en 2018 se realizaron 692 transacciones, un 35% que el año anterior, cuando se realizaron 514,4 transacciones, según la CNMC.

CUARTO TRIMESTRE

El último trimestre del año es especialmente bueno para las compras 'online', probablemente aupado por las compas navideñas. Sin embargo, cada año, el crecimiento es mayor que el año anterior. Así, en el cuarto trimestre de 2018 las compras por Internet sumaron 10.820 millones de euros, un 26,9% más que en los tres últimos meses del año anterior.

Los sectores de actividad con mayores ingresos fueron las agencias de viajes y operadores turísticos como Edreams o Rumbo, con el 11,5% de la facturación total. Seguidas del transporte aéreo, con páginas como Iberia, Ryanair o Norwegian, con un 8,6% de los ingresos, y las prendas de vestir, que se pueden comprar en las páginas de Mango o Asos, con el 6,8% del total.

También las transacciones apuntaron alto en el último trimestre al sumar más de 205 millones de transacciones, un 33,2% más que en 2017. El transporte terrestre de viajeros fue el lider del ranking por compraventas (7,6%).

En cuanto a la segmentación geográfica, las webs de comercio electrónico en España se han llevado el 49,2% de los ingresos en el cuarto trimestre de 2018. El 50,7% restante se corresponde con compras con origen en España hechas a webs de comercio electrónico en el exterior.

DÉFICIT EXTERIOR

Los españoles compran más en el exterior de lo que los extranjeros lo hacen en España, según la CNMC. Así, el saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero) arroja un déficit de 3.726 millones de euros. Así, el 41,1% de las compraventas se registran en webs españolas y el 59,0% en webs del extranjero.

El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior fue de 5.491 millones de euros, un 29,3% más que en 2017, y un 95,3% de ellas tienen como destino la Unión Europea. Por ramas de actividad, las que copan un mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior son el trasporte aéreo (un 9,2%), las prendas de vestir (8,7%) y los juegos de azar y apuestas (un 5,2%).

Por su parte, las ventas desde webs españolas hacia el exterior tuvieron una facturación de 1.765 millones de euros, un 50,3% más que en el cuarto trimestre del año anterior, con el 70% de los clientes de la Unión Europea. En cuanto a áreas de actividad, el sector turístico (que agrupa las agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de automóviles y los hoteles) acapara el 69,2% de las compras que desde el extranjero.

Los ingresos de comercio electrónico dentro de España (compras hechas en España a webs españolas) han aumentado un 14,8% interanual hasta los 3.564 millones de euros. El sector turístico supone el 21,9% de la facturación dentro de España, seguido de los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (7,4%) y las prendas de vestir (5,9%).