+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ESTADÍSTICA DEL INE

La compraventa de viviendas cae en agosto con respecto al mes anterior

El número de operaciones interanuales aumentó un 7,4%, hasta las 44.637 transacciones

 

Ofertas de ventas de pisos en el escaparate de una inmobiliaria. - RICARD CUGAT

MAX JIMÉNEZ BOTÍAS
11/10/2018

La compraventa de viviendas aumentó un 7,4% el pasado mes de agosto en relación al mismo mes de 2017, hasta sumar 44.637 operaciones, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). El avance interanual de agosto, con el que la compraventa de viviendas encadena cinco meses consecutivos de incrementos, es inferior al logrado en julio, cuando este indicador subió un 16,2%. Pero en términos mensuales (agosto sobre julio), la compraventa de casas bajó un 2,8%, el mayor retroceso en un mes de agosto desde el 2015.

Después del importante repunte interanual de julio, en el octavo mes del año se superaron las 45.500 operaciones, por lo que el crecimiento volvió a situarse por debajo de los dos dígitos y se alcanzó el quinto mes consecutivo al alza. El crecimiento acumulado en los últimos 12 meses sigue superando el 11%,  y "refleja la buena situación de la que goza el mercado actualmente. Aunque el repunte de la vivienda nueva es algo superior al de la usada, es claramente la segunda mano la que lidera el mercado, con el 82% de las operaciones" puntualiza Ferran Font, responsable de Estudios de Pisos.com.

MÁS VIVIENDA NUEVA

Las transacciones sobre viviendas usadas se incrementaron un 6,9% en agosto en relación al mismo mes de 2017, hasta totalizar 36.462, mientras que la compraventa de viviendas nuevas avanzó un 9,6% en tasa interanual, hasta 8.175 transacciones. 

El mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en Comunidad Valenciana (168), Andalucía (139) y Navarra (134). Andalucía fue la región que más operaciones sobre viviendas realizó en el octavo mes del año, con 9.141 compraventas. Hay tres regiones por encima de las 6.000: Catalunya, Comunidad Valenciana y Madrid. Mientras que las dos últimas han subido interanualmente en línea con el repunte en el conjunto de España, Catalunya sufrió una a ligera caída, aunque no tan abrupta como Baleares, "donde el mercado parece mostrar síntomas de recalentamiento", afirma Font.