El mes pasado acabó con 171 parados menos en Aragón, lo que supone un descenso del 0,51%, debido a las cifras registradas en la provincia de Zaragoza, ya que en Huesca y Teruel el desempleo creció un 1,27 y un 2,44%, respectivamente. Así, según los datos del Ministerio de Trabajo el número de desocupados en la comunidad se situó en abril en 33.051 personas, es decir, el 6,25% de la población activa, con lo que Aragón figura en el grupo de comunidades con menos paro, junto a Cataluña y La Rioja.

Desde el Gobierno de Aragón se subraya la tendencia "claramente positiva de la situación del mercado laboral en la comunidad", ya que el número de parados ha disminuído en el último año en 2.545 personas (el 7,15%).

Pese a ello, CCOO Aragón considera que "la recuperación del empleo no acaba de despegar" y sufre una cierta "ralentización" en la comunidad. Además, alude al crecimiento del desempleo en Huesca y Teruel, un dato que califican de "significativo" en un mes tradicionalmente positivo. En esta misma línea se pronuncia UGT Aragón, que apunta que el descenso de abril ha sido menor que en otros años y agrega que la evolución del desempleo en Huesca y Teruel "está lejos de mantener el dinamismo que tiene Zaragoza".

Desde la perspectiva nacional, abril finalizó con 1,7 millones de parados, 38.530 personas menos que en marzo. El Ministerio de Trabajo reconoció que el descenso es el menor en abril de los últimos 10 años.

El secretario general de Empleo, Valeriano Gómez y el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granados, prometieron "acabar con el apagón estadístico" que existía con el anterior Gobierno y ofrecieron total transparencia y disponibilidad sobre los datos aunque con algunos cambios metodológicos.

Entre las novedades, Trabajo no informará de la tasa de paro registrado porque este índice "no es científico" ya que mezcla un registro con la encuesta de población activa que "puede estar hecha tres meses antes", explicó Gómez.