El precio de la vivienda nueva lleva un par de años ralentizando su caída en Aragón, aunque eso no ha impedido que la comunidad vuelva a liderar el abaratamiento de los pisos en España. En concreto, Aragón registró una bajada del 8,7% en el último año --frente al 4,8% de la media nacional-- y ya acumula desde máximos del 2007 un descenso del 47%. Las regiones que lideraron las caídas junto a Aragón fueron Valencia (-7,3%), La Rioja (-7,1%) y Castilla La Mancha (-6,7%), mientras que en el lado opuesto se situaron Navarra (-1,9%), Baleares (-2,7%) y Galicia (-3,2%).

Así se desprende del último estudio de Sociedad de Tasación, una de las fuentes en las que se basan instituciones como el Banco de España y el Ministerio para elaborar sus datos, y que son la base que utiliza la banca para FIJAR el importe de las hipotecas.

Desde finales del 2008, e independientemente de quién elabora las estadísticas (Fomento, Sociedad de Tasación o INE), la comunidad aragonesa ha estado siempre en los primeros puestos del ránking de descensos. La razón, según los expertos, es clara: también fue una de las regiones donde más subió la vivienda en los años previos a la crisis.

EL DOBLE QUE LA MEDIA Todo ello ha permitido que comprar un piso nuevo de 90 metros cuadrados en Zaragoza cueste hoy de media 41.310 euros menos que hace dos años. En concreto, el precio del metro cuadrado en la capital aragonesa se fijó en junio en 1.809 euros, por los 2.268 euros del mismo mes del 2012, según el informe de Sociedad de Tasación. De hecho, Zaragoza sigue registrando bajadas que casi duplican la media nacional en variación anual.

Sin embargo, y según indican varias fuentes del sector, parece que los descensos de precios empiezan a llegar a su fin. Ayer fue el presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), José Luis Feito, el que volvió a insistir en esta idea al asegurar que en los próximos 18 meses se absorberá una parte sustancial del estoc y que en algún momento se producirá alguna "brusca" subida de precios. Feito realizó estas declaraciones durante la presentación del informe El sector inmobiliario en España, que puso de manifiesto que el ladrillo ha pasado a representar el 12% del PIB en 2013 (frente al 21% que alcanzaba en 2008) y que se han perdido un millón de empleos.