La financiación de las CCAA en 2015 se elevará a 83.015 millones de euros, un 1,18% más que en 2014 por un aumento en la recaudación del IVA e IRPF, según previsiones del Ministerio de Hacienda. En un comunicado, Hacienda ha indicado que el importe global de la financiación prevista para el próximo año por los recursos del sistema de financiación "sujetos a liquidación" que paga la Administración General del Estado ascenderá a más de 83.015 millones de euros.

Las entregas a cuenta del Estado a las comunidades autónomas en 2015 ascenderán a 84.494 millones de euros, lo que supone un incremento respecto a del año pasado de un 4,84%. Hacienda señala que, en cuanto a las entregas, "experimentan un incremento del 4,84% fundamentalmente porque las previsiones de ingresos para 2015 de los impuestos cedidos" a las comunidades -en especial del IRPF y del IVA- "son más elevadas que las estimaciones realizadas para el año 2014".

"Concretamente, el importe total de las entregas a cuenta de la tarifa autonómica del IRPF para 2015 con respecto a 2014 ha experimentado un incremento del 4,2%, siendo este incremento en el caso del IVA de un 9,9%", ha detallado en la nota.

En lo que respecta a las entregas a cuenta totales de impuestos especiales, disminuyen para 2015 en un 3% con respecto a 2014, "derivada básicamente de la disminución en las entregas a cuenta del Impuesto sobre las Labores del Tabaco (-14,1%)", ha apuntado. Además, el ministerio señala que las entregas a cuenta que perciben las CCAA del Fondo de Suficiencia y del Fondo de Garantía, cuyo objeto es garantizar que los recursos financieros para la prestación de los servicios básicos puedan ser prestados en igualdad de condiciones a todos los ciudadanos, aumentarán un 6,1%.

A efectos de elaboración de los PGE de cada año se elabora una previsión de las entregas a cuenta y liquidación, con los datos disponibles a esta fecha, cuyos importes son los que se incluyen en el anteproyecto de Ley de PGE del año correspondiente. La información se comunica a cada comunidad autónoma a efectos también de la elaboración de sus presupuestos. De esta forma, se elabora y comunica esta previsión de las entregas a cuenta del año 2015 y liquidación, que se incluirán en los PGE para 2015.