Los programas para la Mejora de la Empleabilidad y la Inserción laboral que desarrolla el Instituto Aragonés de Empleo permiten atender las necesidades de empleabilidad de colectivos con dificultades de integración y así proporcionar mejores perspectivas a los demandantes de un puesto de trabajo, sobre todo ante una situación de crisis como la actual que requiere de una gran especialización para reincorporarse al mercado de trabajo.

Según señalan desde el Inaem, estos son programas cuyo objetivo es conseguir la inserción laboral de los desempleados con dificultades de inserción que estén inscritos como demandantes de empleo en las oficinas del servicio público de empleo de la comunidad autónoma de Aragón. Así, entre los desempleados con dificultades de inserción se encuentran: discapacitados, inmigrantes, mujeres con problemas de integración laboral o víctimas de violencia de género, trabajadores en situación de exclusión social, jóvenes, mujeres, parados de larga duración, y aquellos otros que en un momento determinado se considere por el Gobierno de Aragón que deban ser objeto de un plan específico.

Hasta el momento estos planes están siendo todo un éxito, con gran demanda, puesto que atienden a todo tipo de intereses y necesidades. De este modo, para el logro de la inserción laboral y la mejora de las posibilidades de ocupabilidad de los demandantes con dificultades de inserción, se desarrollan diferentes servicios para el empleo, tales como: información, orientación y asesoramiento, formación, práctica laboral, movilidad geográfica o planes experienciales.

La forma en la que se desarrollan estos programas es una de las claves de su éxito. El motivo es que se articulan a partir de la firma de un contrato-programa y son llevados a cabo por las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de Aragón: como la Crea. Cepyme, CC.OO. y UGT, por lo que el conocimiento de la realidad que se obtiene tras cursar alguna de sus modalidades no puede ser mayor.

Cursos de formación

En este sentido, la secretaria de formación de UGT, Gloria Muñoz, destaca que han formado a más de 10.000 desempleados, priorizando a los colectivos con más dificultades de inserción. Señalan que los cursos que ofrecen a estos desempleados se imparte formación en mantenimiento de edificios, jardinería, electricidad, fontanería o pintura, entre otros. Además, también ofrecen cursos, muy demandados, sobre ayuda a domicilio, relacionados con la Ley de Dependencia y otros aspectos.

La selección de las personas que optan a estos cursos se hace a través de los trabajadores sociales de la organización y la valoración de los orientadores. Muñoz destaca que en general los asistentes salen muy contentos y satisfechos ya que existe un programa de prácticas ligado a la formación. De este modo pueden optar a incorporarse de forma temporal en las empresas del sector y recuperar "la sensación de que pueden trabajar", indica.