Más de un centenar de concesionarios y talleres de Aragón analizarán mañana en Zaragoza los nuevos retos que se plantean al sector de la venta y reparación de vehículos en un contexto marcado por la recuperación de la economía y la renovación de los planes de ayuda a la compra.

En la jornada se analizará también el impacto del Plan PIVE 6 sobre la venta de vehículos en la región cuando está previsto que los fondos se agoten a mediados de noviembre y el sector espera su continuidad en una próxima séptima edición, que ya cuenta con una dotación de 175 millones para 2015, según ha informado la organización.

La sesión está organiza por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) en colaboración con la Cámara de Comercio de Zaragoza y la Asociación Provincial de Talleres de Zaragoza (Atarvez).

Durante el encuentro, que inaugurarán los presidentes de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, y Atarvez, Armando Royo, y clausurará el consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, se ofrecerá una completa fotografía del mercado de segunda mano y se explicarán los factores que están empujando hacia la recuperación de precios del automóvil de ocasión.

La falta de existencias de vehículos procedentes de flotas o el incremento de la demanda, todavía más cuantitativa que cualitativa, son algunos de ellos.

Los talleres también tendrán un papel protagonista debido al impacto de la caída de ventas y el envejecimiento del parque sobre la rentabilidad de la actividad reparadora.

Además, en la jornada se desgranarán los retos a los que se enfrenta día a día este sector, como la complicada relación entre talleres y compañías aseguradoras o la competencia desleal de los talleres ilegales que concentran ya la quinta parte de las reparaciones y suponen al sector legalmente establecido unas pérdidas de 1.000 millones anuales.