El exconsejero delegado de la agencia de valores aragonesa AVA, Enrique Coronado, ha sido condenado a dos años de cárcel por un juzgado de Zaragoza como autor de un delito contra la Hacienda Pública cometido en el ejercicio económico 1997-1998.

Coronado se vio envuelto en el escándalo del denominado caso AVA , que se remonta al año 1998 y en el que 10.000 inversores, muchos de ellos aragoneses, sufrieron pérdidas cifradas en torno a 120 millones de euros como consecuencia de una serie de operaciones irregulares del banco Socimer en la adquisición de deuda pública en el mercado internacional.

RECURSO La sentencia, que será recurrida por la defensa letrada del acusado, establece que Coronado era titular único de una cuenta bancaria de 1.060 millones de pesetas (6,3 millones de euros) en una sociedad domiciliada en Las Bahamas. Según el fallo, dicha cantidad suponía un incremento de patrimonio no justificado por el que el acusado no abonó el correspondiente Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

El delito por el que ha sido condenado Coronado formaba parte inicialmente del sumario que se sigue en la Audiencia Nacional por el caso AVA . El procedimiento se desgajó del asunto principal y fue remitido a los Juzgados de Zaragoza para la deducción de testimonio por un posible delito contra la Hacienda.

Durante la vista oral, celebrada en el mes de septiembre en el Juzgado de lo Penal número 3, Coronado argumentó que el dinero no era suyo y que tampoco dispuso nunca de la cuenta.

El acusado alegó que la cuenta era de una sociedad instrumental de AVA, por lo que los incrementos obedecían a operaciones contables y no a incrementos reales. El capital se traspasó a una cuenta del banco intermediario Socimer, con el fin de canalizarlo a la compra de bonos en el mercado asiático.

La condena de dos años de cárcel implica la suspensión automática de la pena, por lo que Coronado no ingresará en prisión.

Su letrado mantuvo durante la vista oral que el procedimiento juzgado en Zaragoza no debía haberse separado del asunto principal, que obra en la Audiencia Nacional y se encuentra a la espera de señalización de juicio.

Coronado ingresó cuatro meses en la cárcel de Zuera, en el año 2002, tras el estallido del caso AVA . Fue acusado por la Fiscalía Anticorrupción de un presunto delito de alzamiento de bienes y falsedad documental en relación con la venta de la sede de AVA en febrero del año 2000.