La multinacional del telemarketing Arvato (antigua Qualytel), que en Zaragoza presta servicios de atención al cliente a Vodafone en el edificio El Trovador, ha sido condenada por el Juzgado de lo Social número 4 de Zaragoza a readmitir y hacer indefinido a un trabajador que estaba contratado a través de la empresa de trabajo temporal Randstad. También declara nulo su despido y obliga a ambas empresas (matriz y ETT) a abonar los salarios de tramitación desde su cese hasta su reincorporación (unos 12.000 euros). La sentencia considera que, en el caso de este empleado y sindicalista de CNT, se ha realizado un «uso fraudulento del contrato temporal eventual». Esto, según fuentes sindicales, puede abrir el camino a más denuncias ya que hay un gran número de trabajadores en idéntica situación.

El centro de Arvato Zaragoza cuenta actualmente con más de 1.300 trabajadores, de los que en torno al 30% están contratados por ETT. De la plantilla propia de la empresa, la proporción de indefinidos supera el 40%, que es el porcentaje mínimo fijado por el convenio del sector.

El fallo judicial considera que en este caso la empresa no ha justificado la «necesidad temporal» de recurrir a ocho contratos eventuales por «picos de actividad» en un periodo de más de 18 meses. La compañía, apunta el juzgado, «está atendiendo con personal eventual» sus necesidades permanentes derivadas de sus contratos con grandes empresas.

El fallo judicial entiende que no había causa objetiva para el despido y que éste se efectuó como represalia por la constitución en este centro de trabajo de una sección sindical de CNT y por la presentación de una demanda ante el SAMA por el fraude de ley de su contrato eventual.

Denuncia en Inspección / El sindicato CNT, al que pertenece el demandante, consideró ayer en un comunicado que la sentencia «pone en jaque el modelo de contratación por ETT» que aplica Arvato. En su opinión, ha quedado demostrado que en este caso, cuyas circunstancias «son las de la mayoría» del personal eventual, «sus contratos eran fraudulentos» y que tanto la matriz como Randstad «incurrieron en cesión ilegal de mano de obra». Como consecuencia, la central anarcosindicalista sostiene que todo trabajador que se vea en esta situación «tiene derecho a pasar de temporal por ETT a fijo de empresa».

CNT reivindica asimismo que todos los contratos temporales que actualmente hay en vigor en Arvato pasen a ser indefinidos. Así lo ha reclamado en una denuncia ante la Inspección de Trabajo, a la que pide que actúe «en base a lo probado en la sentencia» y ponga fin a lo que considera «un fraude generalizado contra los derechos laborales que afecta a cientos de trabajadores».

La compañía Arvato, por su parte, eludió pronunciarse sobre la sentencia pese a los diversos intentos de este diario.