La confianza de los consumidores españoles retrocedió en agosto 1,2 puntos respecto al dato de julio debido al empeoramiento de las expectativas, con lo que el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) encadena dos meses consecutivos de descenso tras cuatro meses al alza.

Según ha publicado hoy el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el ICC se situó en 87,7 puntos en agosto, mientras que el indicador que valora la situación económica actual se mantuvo igual, en 77 puntos, y el que mide las expectativas a futuro se situó en 98,4 puntos, 2,4 inferior al de julio.

El indicador general sigue por debajo de los 100 puntos que marcan el límite entre una percepción favorable y optimista, y una negativa y pesimista.

No obstante, aunque la confianza de los consumidores retrocedió el mes pasado, continúa manteniéndose en niveles muy superiores a los de agosto de hace un año, cuando el indicador marcaba 68,6 puntos.

Así, el incremento del ICC respecto a hace un año alcanza los 19,1 puntos, mientras que el de la situación actual subió 23,6 y el de las expectativas, 14,7 puntos.

El índice de valoración de la situación actual se mantuvo estable en agosto debido a la mejor percepción de la actual situación de los hogares, que compensó el empeoramiento sobre el mercado de trabajo.

En cuanto a la disminución del índice de expectativas se debió a la peor percepción tanto de la evolución de la economía a futuro, como del empleo y de los hogares.

Y es que el 41,6% de los encuestados piensa que la situación actual de la economía española es peor que hace seis meses frente a un 21,9% que opina lo contrario.

Casi cinco de cada diez consumidores afirma que llegan justos a final de mes, y el 21,7% ha tenido que contraer deudas o echar mano de sus ahorros.

Además, el 34,2% piensa que la situación en España para encontrar o mejorar un puesto de trabajo dentro de seis meses será peor que en la actualidad, y la mayoría (el 58,2%) opina que las posibilidades de ahorro durante el próximo año serán iguales que las de este año.

Preguntados sobre la evolución de los precios en los próximos doce meses, el 52,7% cree que la inflación crecerá más que este año, al tiempo que el 31,1% asegura que los tipos de interés al que los bancos prestan el dinero también subirá.

Eso sí, aunque el 95,6 % de los consumidores asevera que no tiene planes de comprar una vivienda el próximo año, el porcentaje de personas que piensa que el precio bajará en los próximos doce meses es superior al de las que opina que subirá (el 23,1% frente al 18,9%).