La confianza económica sigue en caída libre debido a la crisis del covid19. El índice de sentimiento económico (ESI) publicado este miércoles por la Comisión Europea recoge un desplome de 27,2 puntos en la Eurozona en abril y de 28,8 en el conjunto de la Unión Europea, hasta los 67 en los países del euro y 65,8 en la UE. Se trata de la caída mensual más fuerte registrada desde 1985 y supera el récord negativo alcanzado en marzo. El indicador que mide las expectativas de empleo también se hundió en abril a su nivel más bajo jamás registrado tanto en la Eurozona (-30,1 puntos) como en el conjunto de la ( -31,2).

Según el análisis publicado por la Comisión Europea, los indicadores de la confianza económica se sitúan lejos de la media a largo plazo de 100 y muy cerca de los niveles registrados durante la gran recesión, en marzo de 2009.

Bruselas achaca la evolución al hundimiento de la confianza de los consumidores (-11,1 puntos) y de todos los sectores empresariales, aunque particularmente del sector servicios (-32,7 puntos) y del comercio minorista (-19,7). En cuanto a la confianza industrial, aunque también registró una importante caída (19,2 puntos) se mantuvo por encima del nivel más bajo registrado en marzo de 2009.

Índice de respuesta inferior

Entre los países de la Eurozona, la mayor caída corresponde a Países Bajos (-32,6), por delante de España (-26), Alemania (-19,9) y Francia (-16,3). El análisis no incluye información sobre Italia debido “a las medidas estrictas de confinamiento” y en muchos países el índice de respuesta ha sido inferior al habitual por lo que la comparativa podría ser menos precisa y comparable que en diagnósticos previos.

El análisis también confirma el hundimiento del indicador sobre las expectativas de empleo al nivel más bajo jamás registrado lo que refleja, según la Comisión Europea, la situación de los planes de empleo en todos los sectores empresariales.