Los empresarios aragoneses mantienen un gran optimismo sobre la marcha de la economía. Así lo refleja el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio de Zaragoza e Ibercaja, que en el primer trimestre del 2018 continúa avanzando hacia máximos históricos y ya se sitúa en un valor de 15,5.

Tanto en la valoración del trimestre pasado como en sus previsiones para el actual, el ICE arroja valores muy similares, de 15,3 y 15,7 respectivamente. La convergencia entre ambos indicadores afianza el consenso favorable de los empresarios sobre el estado de salud de la economía, en consonancia con las últimas previsiones que sitúan a Aragón en el grupo de regiones que más crecerán este año.

Por sectores, la confianza de las empresas de la industria y la construcción alcanza el 15,6 (frente al 14,9 del trimestre anterior) reforzada por el impulso de las exportaciones y el incremento de la producción industrial.

A medio plazo, la reactivación de la crisis política catalana y los efectos del brexit suponen dos focos de inestabilidad. Por su parte, el optimismo del sector terciario sigue también en niveles máximos (pasa de un 13,8 a un 14,1) sustentado en el aumento del consumo y en la confianza en la próxima campaña estival.

La debilidad de la demanda (41,1%) y el aumento de la competencia (18,3%) se mantienen como los factores que limitan en mayor medida la actividad. Les siguen en relevancia la escasez de mano de obra cualificada (13,7%) y, a mayor distancia, los trámites administrativos (8,5%) y las dificultades financieras (6,5%)

Las ventas siguen siendo el indicador que logra un mejor comportamiento, por encima del empleo (27,4%) y la inversión (22,9%), ya que más del 38% de las empresas ha mejorado la facturación.