El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de Aragón, que elabora la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Zaragoza en colaboración con Ibercaja, continúa en máximos históricos en el segundo trimestre del 2018, aunque retrocede ligeramente respecto al primero, con un valor de 14,9 frente al 15,5 anterior.

Esta cifra ratifica el optimismo con la marcha de la economía pero denota un incremento de la incertidumbre sobre el futuro. Por ello el indicador de expectativas también desciende del 15,3 al 14,4, mientras que el de situación apenas varía y se coloca en 15,4 (el anterior fue 15,7).

El mantenimiento de ritmo ascendente de la economía se proyecta en el sentir de los empresarios aragoneses, en consonancia con las últimas previsiones que apuntan a que esta será la región que más crecerá en el 2018. De otro lado, los efectos sobre las exportaciones de la incipiente guerra comercial iniciada por Trump y del brexit parecen ser las causas del incremento en la cautela, especialmente entre el sector industrial. De hecho, la confianza de las empresas de la industria y la construcción decrece levemente de un 15,6 a un 15, aunque se mantiene cerca de niveles máximos.