El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), subió un 0,8% en el primer trimestre de este año respecto al trimestre anterior, con lo que registró así su cuarto aumento trimestral consecutivo, si bien el ritmo de incremento se ha ido moderando.

El repunte de la confianza empresarial en el primer trimestre se debe a la mejora de las expectativas y, sobre todo, a una mejor opinión de los empresarios sobre el trimestre que acaba de finalizar.

Concretamente, en el primer trimestre el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) mejoró una décima, hasta situarse en -28,7 puntos. Esta tímida mejora de las expectativas es resultado del aumento de establecimientos empresariales que piensan que su negocio marchará de manera normal, así como del descenso de quienes opinan que sus actividades irán a peor.

Por su parte, el balance de situación (resultado de las respuestas favorables y desfavorables referidas al cuarto trimestre de 2013), se situó en -25,8 puntos, mejorando en tres puntos las expectativas manifestadas previamente por los establecimientos empresariales para ese mismo trimestre. El 13% de los establecimientos empresariales tienen una opinión favorable sobre cómo ha funcionado su negocio en esos tres meses, en contraste con el 38,8% de establecimientos que han apreciado una evolución desfavorable.

Por comunidades y sectores

Durante el primer trimestre del nuevo año, la confianza empresarial ha mejorado en 11 comunidades autónomas, en todos los sectores de actividad, menos en el transporte y la hostelería, y en casi todos los tamaños de empresa, con excepción de los establecimientos de menos de 10 asalariados, donde disminuyó la confianza.

De los cinco sectores económicos analizados, construcción fue el que registró el mayor repunte (2,8% más), seguido del comercio (1,5%), la industria (1,4%) y los otros servicios (0,6%). En contraste, el sector del transporte y la hostelería recortó su confianza un 2,3% respecto al cuarto trimestre del 2013.

Por comunidades, los mayores repuntes se los anotaron Cantabria (4,3%), Extremadura (4,1%) y Madrid (3,5%), mientras que los mayores descensos se dieron en Baleares y Galicia, ambas con caídas del 3,8%. Catalunya se situó cuarta en el ránking, con un 2,7% de aumento de la confianza empresarial.