La confianza de los empresarios aragoneses de cara al cuarto trimestre del año ha caído el 2% respecto al tercero, según el indicador publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el conjunto nacional, la confianza empresarial descendió el 1,1% respecto al tercer trimestre, de forma que rompe con la tendencia al alza que habían experimentado de manera consecutiva los seis trimestres anteriores.

La confianza empresarial disminuye en todos los sectores de actividad, registrando el mayor descenso en el transporte y la hostelería (el 2% menos). El menor descenso de confianza lo registran los empresarios de la construcción (0,3%) y los de los otros servicios (1%), seguidos de los comerciantes (1,2% menos) y los industriales (1,4% menos).

En relación al tamaño de las empresas, la pérdida de confianza es mayor entre las microempresas (menos de 10 empleados) con un descenso del 2,1%, seguidas de las grandes (entre 200 y 999 asalariados), que redujeron sus expectativas de cara al futuro el 1,1% y las de más de 1.000, el 0,7%. Las pequeñas empresas (entre 10 y 49 empleados) redujeron su confianza de cara al cuarto trimestre el 0,3% y las medianas (50 y 199), el 0,5%.

Respecto al trimestre que comienza y según el indicador de expectativas, el 21,1% de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable en el cuarto trimestre mientras que un 15,9% opina lo contrario y el 63% prevé normalidad.

En relación al trimestre que ha finalizado (tercero del 2017), el 22,4 % de los gestores de establecimientos empresariales considera que ha sido favorable, mientras que un 17,1% valora el período con pesimismo y un 60,5% lo situó dentro de la normalidad.

La confianza empresarial para el cuarto trimestre de este año retrocede en 13 regiones y aumenta en las 4 restantes: Canarias (el 3,1% más), Comunidad Valenciana (0,8%), Extremadura (0,7%) y Murcia (0,7%).