El clima de confianza económica de la eurozona ha subido 0,5 puntos en enero hasta situarse en 100,9 puntos, por encima de su media histórica a largo plazo (100), lo que apunta a un afianzamiento de la incipiente recuperación económica. Ésta es la novena subida mensual consecutiva de este indicador, que ha recuperado su nivel de julio del 2011 y ha alcanzado su valor máximo de los últimos 31 meses, según los datos facilitados por la Comisión Europea.

La nueva subida de la confianza económica ha sido impulsada por la mejora registrada en Alemania (+0,7 puntos) y Francia (+1,1 puntos), a pesar del retroceso en Holanda (-1 punto) e Italia (-0,2 puntos). En España el clima de confianza también ha retrocedido levemente (-0,2 puntos), pero se mantiene por encima de la media a largo plazo (100,3 puntos), lo que apunta a que la recuperación también está cobrando finalmente fuerza en el país.

El incremento de la confianza en enero en la eurozona ha sido general en el sector de servicios (+1,9 puntos), entre los consumidores (+1,8 puntos) y en el comercio minoritas (+1,8 puntos), aunque ha sufrido un leve descenso en el sector industrial (-0,5 puntos) debido a una acumulación de productos acabados invendidos. La confianza en el sector de la construcción en la eurozona ha sufrido un importante retroceso (-3,7 puntos) debido del empeoramiento de las perspectivas de contratos en el periodo invernal.