La Cámara de Comercio de Zaragoza insufló ayer nuevos aires de optimismo a la economía aragonesa al publicar su "mejor" indicador de confianza empresarial desde mediados del 2008. El índice, que la institución cameral realiza cada tres meses encuestando a unas 250 firmas de la comunidad, continúa la progresión iniciada en abril del año pasado y se sitúa en el -10,2, la tasa "menos negativa" de los últimos 25 trimestres (ver gráfico). "El mínimo histórico fue del -34,4 y se alcanzó en enero del 2009; ahora los datos nos muestran una clara tendencia de cambio de ciclo", subrayó ayer la vicepresidenta de la Cámara, María López, que aseguró que la recuperación se intensificará en 2015 y 2016 con la "creación neta de empleo".

En este sentido, el 85% de las empresas encuestadas ya estima que durante el tercer trimestre de este año mantendrá intactas sus plantillas. No obstante, López advirtió que la reactivación del mercado laboral será "lenta y progresiva". "Las compañías van a ser muy cautas y se lo van a pensar muy mucho antes de contratar porque necesitarán tiempo para comprobar que el cambio es real", indicó. Así, el indicador de la Cámara señala que solo el 5,4% de los empresarios prevé elevar su cifra de empleo y el 9,4% aún cree que la reducirá.

EL MÍNIMO HISTÓRICO, EN 2009 Sin embargo, eso no impide que las perspectivas sean mejores que las de meses atrás: el Índice de Expectativas se sitúa actualmente en el -8,7, muy lejos de los -40 que llegó a marcar a principios del 2009. Ha sido precisamente esa mayor confianza en el futuro lo que, según López, ha provocado que el comercio y el sector servicios empiece a repuntar "de forma tímida" tras más de seis años en negativo. "La industria comenzó a mejorar a principios de año, pero las actividades terciarias no crecían hasta ahora; y eso es en gran parte porque la gente se atreve poco a poco a consumir más", explicó.

La confianza entre las firmas industriales, no obstante, sigue siendo superior a las del comercio, "si bien la distancia se ha recortado de forma considerable en el ultimo trimestre", según apunta la Cámara en su indicador. Así, por ejemplo, López destacó que ya hay sectores como la automoción que empiezan a contratar personal porque "llevan más tiempo de estabilidad". "Esto también está sucediendo en las compañías que exportan y que tienen una pauta común: invierten en innovación para generar productos que pueden vender en cualquier sitio", dijo.

Otra de las principales quejas de los empresarios, la restricción del crédito, parece que también empieza a mejorar, aunque el 37% de las pymes encuestadas todavía asegura que las dificultades de financiación lastra la reactivación de su negocio.

Sin embargo, la debilidad de la demanda y la falta de pedidos es el factor que más limita el crecimiento de las compañías para el 85% de los empresarios consultados.

SECTOR ENERGÉTICO Por otra parte, la vicepresidenta de la Cámara aseguró ayer que uno de los principales problemas de España para atraer inversiones extranjeras es la "inseguridad legal" en el sector energético. En su opinión, las empresas no están invirtiendo en este campo, tal y como hacían antes, porque desconocen si va a haber una nueva legislación con carácter retroactivo y en todos los sectores es "muy importante conocer las reglas del juego".

Además, López reclamó a las administraciones públicas que reactiven su inversión para impulsar la citada recuperación y que cumplan sus promesas de disminuir la burocracia a la que se enfrentan los emprendedores.