En un estado de alarma como el actual, la tecnología resulta fundamental. Teletrabajo, visionado de películas y series en 'streaming', videojuegos 'online', multiconferencias y llamadas, muchas llamadas. El confinamiento generalizado en toda España ha disparado las llamadas telefónicas, ya sean desde el móvil o desde el fijo, según coinciden las operadoras.

El tráfico de voz de Movistar durante el fin de semana en el que se decretó el estado de alarma fue un 84% superior al habitual, según la empresa. El lunes y el martes se volvió a los niveles de voz del viernes 13 de marzo, un 45% superiores a los valores previos al covid-19, con más de 375.000.000 de minutos. La voz fija ha subido un 57% entre el 6 y el 13 de marzo. Un comportamiento similar al registrado por Orange que este lunes experimentó un incremento superior al 50% en el tráfico de voz fija y cerca al 90% en el tráfico de voz móvil. El tráfico de datos en las redes fijas tuvo incrementos cercanos al 30% y en la red móvil se mantuvo estable (al estar en casa, se usa más el wifi).

En el caso de MasMovil, el uso de las llamadas vía móvil se incrementó este lunes un 80%, respecto al lunes de la semana anterior, lo mismo que los datos de la red fija (los datos móviles solo crecieron un 20%). Unas cifras que denotan que en plena pandemia del coronavirus, la gente encerrada en sus casas, aunque utiliza mucha mensajería instantánea, ha reactivado el contacto vía telefónica.

EL FIN DE SEMANA

El sábado, viodeojuegos a través de Internet, y el domingo, música 'online'. A falta de cine, teatro, museos, bares o paseos, la gente ha optado por otras opciones de ocio y, en cuanto a tecnología se refiere, la diversión preferida es el 'gaming', aunque también 'Skipe', 'whatsapp' o 'Spotify' tienen su sitio, depende del día.

Según las cifras de Movistar, el tráfico de los videojuegos 'online' repuntó un 271% en la semana del 9 al 15 de marzo 700 gigabatios más de lo habitual-- frente a la semana anterior, siendo el sábado el día de mayor tráfico. Algo similar a lo que ocurrió con 'whatsapp', la aplicación ha crecido un 698% en la última semana y registró el pico de uso el primer día del fin de semana. El domingo, sin embargo, se registró el pico de tráfico en aplicaciones como 'Skype' y 'Spotify'.

MÁXIMO ANUAL

Movistar ha detectado desde el lunes 9 de marzo un incremento del tráfico del 26% sobre el tráfico habitual, o lo que es lo mismo, el equivalente a unas 1.500 horas de películas en HD por segundo, registrando el domingo su máximo anual. No en vano, la operadora, junto a Vodafone, Orange, MasMovil y Euskaltel pidieron un "uso racional" del consumo de Internet. A mediados de semana, la principal operadora de telecomunicaciones advierte de cierta "estabilidad" dentro de este nuevo escenario.