Las nuevas Cámaras de Comercio, Industria, Servicios y Navegación son ya una realidad. El Pleno del Congreso aprobó ayer la nueva Ley que regula a estas instituciones con un amplio consenso parlamentario, lo que asegura una estabilidad que permitirá a las Cámaras centrarse en su auténtica vocación: apoyar mediante servicios de alto valor a las empresas, especialmente a las pymes y micropymes, motores decisivos para la recuperación de la economía española y la creación de empleo. Las comunidades tienen de plazo hasta el 31 de enero de 2015 para adaptar su actual normativa a esta Ley.

El presidente del Consejo Superior de Cámaras, Manuel Teruel, mostró su satisfacción y subrayó que el Gobierno "ha sido muy sensible con las sugerencias de las Cámaras" y aseguró que es la ley "más moderna y vanguardista" de Europa dentro de su ámbito. Asimismo, el también presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza incidió en que el texto garantiza la sostenibilidad económica sin que haya cuotas obligatorias, después de la reconversión "tan dura" que han padecido las Cámaras, "que han pasado de acoger 3.600 empleos a sólo 1.500 actualmente".

Además, Teruel definió la nueva Cámara de Comercio de España como un "Parlamento de empresas" y destacó que en cada provincia habrá, como mínimo, una Cámara. Del mismo modo, incidió en que se reconoce su naturaleza como corporaciones de derecho público y afirmó que se centrará en cuatro ejes estratégicos: internacionalización, competitividad, formación profesional dual y arbitraje y mediación.