El Congreso de los Diputados ha convalidado hoy el real decreto ley que concede un crédito extraordinario de 175 millones al Ministerio de Industria para la sexta edición del Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE).

En el real decreto ley, que ha sido aprobado por 319 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, también se incluye un suplemento de crédito de 95 millones de euros para el Plan estatal de investigación científica y técnica.

En la defensa del real decreto, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha recordado que, en total, el Gobierno ha aportado a los seis planes PIVE 715 millones de euros.

Según de Guindos, esta nueva dotación permitirá la renovación máxima de 175.000 vehículos en 12 meses o hasta que se agote el presupuesto y un ahorro de unos 60 millones de litros de combustible.

Para el ministro, los planes PIVE han permitido atenuar las fuertes caídas de ventas de automóviles generadas por la crisis y ha puesto como ejemplo el que las matriculaciones han crecido más de un 18% en lo que llevamos de año.

El titular de Economía ha recordado que el PIVE 6, como ha sucedido en anteriores ediciones, contempla una ayuda del Gobierno de 1.000 euros para la adquisición de un vehículo eficiente, a los que se suma como mínimo otros 1.000 euros del fabricante o punto de venta.

Como novedades destacadas ha citado el que los puntos de venta deben informar sobre la sensibilización de conducción eficiente y que el comprador está obligado a entregar la fotocopia del recibo del pago del impuesto de circulación del vehículo achatarrado actualizado como mínimo a 2013.

Desde UPyD, Carlos Martínez ha justificado el respaldo de su grupo en que "más vale algo que nada" y en evitar que no sean los investigadores, ni las empresas, ni la industria del automóvil las que "paguen el pato de la manera de gobernar del PP".

José Luis Centella (Izquierda plural) ha explicado que no pueden decir que no a un decreto que contribuye a generar empleo, a pesar de que es un "parche" para la situación delicada del automóvil, que llega "tarde y mal".

Inmaculada Riera (CiU) ha dado el voto a favor de su grupo por la buena acogida que han tenido las anteriores ediciones del PIVE y porque su impacto económico ha sido de 6.000 millones y han permitido una recaudación de 2.000 millones.

Miguel Ángel Cortizo, del PSOE, ha asegurado que no votan en contra porque "sería como suprimir el gota a gota a un enfermo moribundo".

La respuesta del PP se la ha dado Alejandro Fernández, quien ha destacado que, desde octubre de 2012, se han vendido en España 1.168.000 vehículos, de los que 540.000 se han acogido al PIVE, se han fabricado un 15% más de turismo, las exportaciones han crecido un 8% y, por primera en los últimos años, la demanda interna ha subido un 3,3%.