Presentar las últimas tendencias en el sector del ahorro con el fin de cambiar el paradigma de la banca tradicional y los productos financieros. Este es el principal objetivo del primer congreso sobre Innovación en el ahorro, Save it, que se celebra hoy en Madrid. Esta primera edición, que acogerá la Universidad CEU San Pablo a partir de las 10 de la mañana, se centrará principalmente en el ámbito de los planes de pensiones.

El congreso, que tiene el apoyo de la Comisión Europea (CE) y está coorganizado por la empresa aragonesa Pensumo e Init Land, reunirá a ponentes de primer nivel que abordarán las últimas innovaciones en el sector del ahorro. De esta forma, se tratará de dar respuesta a las necesidades de una nueva realidad social y para la que se necesitan nuevas soluciones.

Marta García, autora del libro El fin del mundo tal y como lo conocemos, será la encargará de abrir la jornada con una charla que incidirá en las tendencias demográficas, culturales, socioeconómicas y tecnológicas que previsiblemente impactarán en nuestro modo de vida. Le seguirá la coordinadora de Blockchain España, Almudena de la Mata, con su ponencia La tecnología como acelerador del cambio.

Por su parte, el representante de Insurtech en la Asociación Española de Fintech e Insurtech, David Navarro, profundizará en innovadores modelos de negocio en fintech e insurtech para responder a las nuevas necesidades de esta realidad social. Por último, el fundador de Pensumo, el aragonés José Luis Orós, trazará el recorrido del caso de éxito de un sistema de ahorro por consumo.

MESAS REDONDAS / Posteriormente, los asistentes podrán aportar su conocimiento junto a los ponentes en torno a una nueva metología denominada conversaciones ágiles. Para ello se llevarán a cabo tres mesas redondas en las que se profundizará acerca de la dicotomía entre consumo y ahorro y las nuevas experiencias del cliente y se debatirá sobre el marco regulatorio como elemento generador de innovación para el ahorro.

También se podrán establecer conversaciones en primera persona, a través de visitas guiadas, con los promotores de seis de las start up más influyentes del ámbito nacional, como TransferZero, 2getherbank, Eurobits, Sumofuturo, Coinscrap y Finizens.

Por último, José Antonio de Paz Carbajo, subdirector general de Planes y Fondos de Pensiones del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, cerrará el congreso con una ponencia sobre política 4.0, en la que expondrá cómo abordar desde el punto de vista institucional los nuevos desafíos en torno al sector.