Escéptico respecto a la viabilidad del plan económico que el presidente de EEUU Donald Trump pretende llevar a cabo y expectante en relación al rumbo que tomarán las relaciones comerciales entre los países de la Unión Europea y Reino Unido cuando se haga efectivo el brexit. Así se mostró ayer Javier Rillo, director de Análisis de Ibercaja Gestión, en una conferencia que ofreció a los empresarios aragoneses en el marco del VII Encuentro Internacional de Arex (Aragón Exterior) celebrado en Zaragoza.

¿Tienen entonces motivos los empresarios aragoneses para tomar precauciones a la hora de invertir? Respecto a Reino Unido, Rillo señaló que «por ahora no ha habido ningún síntoma que muestre una desaceleración en su economía» aunque reconoció que la incertidumbre sí que se «refleja en la decisión de inversión» y España se juega 18.000 millones en exportaciones y 60.000 en inversiones. «La depreciación de la libra», «una bolsa en máximos» y «un repunte de los tipos de interés» son claves a tener en cuenta. De todas formas, Rillo tranquilizó a los empresarios aragoneses, pues las repercusiones del brexit se harían efectivas, según la previsión de los bancos de inversión, «en seis o siete años», y en todo caso serían limitadas.

EXPERIENCIA EXPORTADORA

Es una situación que constatan empresas aragonesas que llevan años exportando a Reino Unido. Es el caso de Industrias Jangar, fabricante de material eléctrico zaragozano. Su gerente, Antonio Garrido, acudió a la cita organizada por Arex para entrevistarse con algunos de los 30 delegados que la entidad tiene alrededor del mundo, concretamente con los de Noruega, Dinamarca y Finlandia, para «conocer los problemas de logística». La empresa exporta a Reino Unido. «Vendo tranquilamente en el Reino Unido y en Irlanda, de hecho, desde que se anunció el brexit han comprado más para hacer acopio de material para cuando realmente se aplique porque sabemos que habrá unos meses de temor».

En cuanto a la política económica que plantea Donald Trump, Javier Rillo se mostró incrédulo respecto a las medidas que promete. «China es el mayor tenedor de deuda de Estados Unidos, eso limitará los aranceles que pretende», recordó. Lo que está claro es que el camino que tome EEUU va a afectar al resto. Karlos Landeta, delegado de Arex en Rusia. se declara «a la expectativa». Por otro lado, vio el veto ruso a la fruta aragonesa como problema pero escogió el sector del textil, de la cosmética y del ferrocarril como «oportunidades».