El consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, presidió ayer la constitución del Consejo Agroalimentario de Aragón, como órgano de consulta y participación de todos los sectores económicos y sociales afectados por las materias de agricultura, ganadería, industrias agroalimentarias y desarrollo rural.

Así, el Consejo Agroalimentario tiene representantes de las organizaciones profesionales agrarias, de las cooperativas agrarias, de las comunidades de regantes, de las asociaciones de defensa y estudio de la naturaleza, de las organizaciones empresariales y de las organizaciones sindicales de trabajadores. También tienen cabida representantes de las asociaciones de consumidores y usuarios, de las asociaciones de desarrollo rural y de las organizaciones representativas de las empresas del sector del comercio minorista.

De esta forma, todos los miembros del Consejo podrán presentar sugerencias e iniciativas relacionadas con la política agroalimentaria y de desarrollo rural del Departamento de Agricultura y Alimentación. Asimismo, tendrán la capacidad de asesorar al Ejecutivo autonómico sobre los proyectos, planes o reformas relativos a la política agroalimentaria.

UN FORO DE DEBATE "Se trata de que las grandes decisiones se debatan con todos los componentes de la sociedad aragonesa y no sólo con los representantes estríctamente agrícolas y ganaderos porque, en definitiva, producimos alimentos que compran los consumidores", manifestó Arguilé.

A juicio del titular del Departamento de Agricultura y Alimentación, "era necesario crear un foro en el que la sociedad agroalimentaria debatiera con el resto de la sociedad para evitar esta brecha que se ha creado entre lo rural y lo urbano". Además, consideró que "hace falta comunicación para que los agricultores y ganaderos no se queden aislados y para que expliquen al resto su trabajo para adaptarse a las nuevas políticas que propugna la reforma de la PAC".

A la reunión, que tuvo lugar en el edificio de Centrorigen de Mercazaragoza, asistieron representantes del Gobierno de Aragón, de la Universidad de Zaragoza y de los agentes económicos y sociales de la comunidad.

En esta primera sesión se ha constituido una comisión permanente de trabajo y se ha debatido sobre la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC), la seguridad agroalimentaria y el bienestar animal.